Las exportaciones catalanas superarán su récord histórico este 2021 con ventas superiores a 74.000 millones de euros, según las previsiones de ACCIÓ. Así lo ha anunciado este lunes el consejero|conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante su encuentro con los directores y las directoras de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de la Generalitat de Catalunya.
Concretamente el consejero|conseller ha asegurado que si Catalunya mantiene el ritmo actual, "este 2021 cerraremos el ejercicio con unas ventas en el exterior superiores a los 74.000 millones de euros, superando así los niveles previos a la pandemia" y por lo tanto, superando el récord histórico batido en el 2019.
Al mismo tiempo, Torrent ha señalado que "este año se prevé un incremento en torno al 13% con respecto al 2020, unos datos que reafirman una vez más la robustez de nuestro sector exterior y nos indican el camino a seguir, no sólo para salir cuanto antes mejor de la crisis provocada por|para la pandemia, sino para hacerlo de manera más competitiva".
El sector exterior catalán se ha reinventado
El encuentro del consejero|conseller de Empresa y Trabajo se enmarca en la 28.ª Semana de la Internacionalización, el acontecimiento anual organizado por ACCIÓN en el ámbito de la internacionalización de las empresas catalanas. En este sentido, el consejero|conseller ha destacado que durante el periodo de la pandemia "el sector exterior catalán ha demostrado una resiliencia ejemplar, ya que no sólo ha resistido el embate de la crisis sino que se ha sabido reinventar, ampliando y diversificando sus productos y sus estrategias de negocio".
Torrent también se ha puesto deberes, asegurando que "hace falta que el Gobierno siga apostando por políticas de impulso a la internacionalización como las que estamos llevando a cabo con las ayudas e-trade a la digitalización de los negocios".
Por otra parte, hoy también se ha celebrado la sesión plenaria de la Semana, que ha contado con la participación del secretario de Empresa y Trabajo, Albert Castellanos, y donde|dónde se han analizado los retos actuales del comercio internacional a partir de la experiencia práctica de las empresas catalanas Galenicum Vitae, Venair Ibérica, Masia Vallformosa, Licuados Vegetales y Consejo de Usuarios de Transporte de Catalunya, y los desafíos internacionales de Urbiòtica, Tapp Water y Ramon Clemente.
La Semana de la Internacionalización se alargará hasta el viernes 22 con jornadas sectoriales donde los protagonistas estarán la digitalización, la sostenibilidad, la movilidad y logística, y los mercados dinámicos. Cada jornada sectorial contará con una mesa redonda virtual con la presencia de expertos y empresas, así como con pitch sesiones a cargo de los directores de las Oficinas Exteriores de ACCIÓN, donde se presentarán oportunidades específicas en diferentes mercados.