La Generalitat captó un total de 612 millones de euros de inversión extranjera en el 2021 mediante la agencia ACCIÓN del Departamento de Empresa y Trabajo, cifra que supone un 28% más que el año anterior y la más alta de la serie histórica, que empieza en 1985. Así lo ha anunciado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, este viernes durante la presentación del balance hecho por Catalonia Trade & Investment, el área de Acción responsable de la atracción y gestión de inversiones extranjeras de la Generalitat. En total, el año 2021 se han captado 82 proyectos de inversión extranjera, un 7% más que el año 2020, que han supuesto la creación de 3.211 puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.471 puestos adicionales (+116%).
Durante su intervención, Torrent ha destacado que la captación de inversión extranjera es clave para el futuro de Catalunya y "por la transformación del modelo productivo" del país. En esta línea, el conseller ha remarcado que los resultados demuestran que "Catalunya es un socio fiable, con elementos de valor añadido diferenciales y un Gobierno que ha hecho una apuesta estratégica para captar inversiones en el ámbito industrial y tecnológico". Torrent también ha recalcado que "2 de cada 3 euros de la inversión captada ha sido destinada a proyectos industriales" y que "2 de cada 3 puestos de trabajo creados a partir de estas inversiones son de carácter tecnológico". El conseller de Empresa también ha subrayado que estos resultados se han alcanzado "en un contexto muy complicado por los efectos de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministro y la escalada en los precios de la energía". Un contexto, sin embargo, en qué también se ha abierto la puerta al "replanteamiento de la localización de muchas industrias, una realidad de la cual Catalunya tiene que ser partícipe y que refuerza la voluntad de este Gobierno de reindustrializar el país," ha concluido.
Una economía más industrial lleva más innovación
El año 2021 la industria ha liderado el número de proyectos de inversión extranjera, una de las principales prioridades del Departamento para reindustrializar Catalunya, ya que las economías industriales son más innovadoras, están más abiertas al exterior, son más productivas y generan un empleo más estable y de más calidad. De hecho, 2 de cada 3 euros (406 millones de euros, el 66% del total) de inversión extranjera captada por ACCIÓ en el 2021 han ido destinados a la industria. En este sentido, el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha subrayado que "no es casual, es resultado de una focalización estratégica para captar proyectos industriales" y que es "una tendencia que se confirma: en los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro el volumen de inversión extranjera destinada a la industria" gestionada por ACCIÓ.
De los 82 proyectos de inversión extranjera que se han materializado en Catalunya en 2021, un 37% son tipos greenfield, es decir, de empresas que no tenían presencia previa a Catalunya. Un hecho que Castellanos ha valorado de manera muy positiva "ya que supone ampliar la base de 8.900 empresas extranjeras presentes a nuestro país". Por otra parte, el 44% son empresas que ya estaban establecidas en el país y que han ampliado o han hecho nuevas inversiones.
Desde un punto de vista sectorial, el secretario de Empresa y Competitividad ha explicado que "hay un equilibrio entre nuevos sectores de actividad en el ámbito de las industrias digitales y de sectores de perfil más tradicional". Así, destacan, en primer lugar, los proyectos de inversión destinados al sector de las TIC-transformación digital (con el 20% del total), series de la automoción y moto (20%) y la química (13%). El dinamismo del sector digital y tecnológico también se pone de manifiesto con la creación de puestos de trabajo, ya que es responsable del 67% del nuevo empleo creado en total en el 2021 gracias a la inversión extranjera. Por otra parte, con respecto a los principales países inversores, encabezan la lista los Estados Unidos (16%), Alemania (16%), Reino Unido (12%), Francia (11%), Japón (9%) y China (6%).