Nuevo golpe al mito de que el procés independentista ha hundido a la economía catalana. El PIB catalán ha crecido un 0,8% durante el primer trimestre del 2018, igual que el trimestre anterior, según la estimación de avance elaborada por Idescat y el Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. Este resultado es superior a los obtenidos en España (0,7%) y en la media de la Zona Euro (0,4%).
En términos interanuales, es decir, respecto del mismo periodo del año anterior, el PIB catalán ha crecido un 3,3% el primer trimestre, lo que supone 4 décimas más que España (2,9%) y 8 décimas más que la Zona Euro (2,5%).
Según el estudio, el sector servicios ha sido uno de los principales impulsos de este crecimiento. Por otra parte, sin embargo, se nota una desaceleración en el sector industrial, que el trimestre anterior llegó al crecimiento más elevado de todo el 2017. La construcción se mantiene estabilizada a un nivel bastante elevado y el sector agrario y pesquero apunta hacia unos resultados menos negativos que en los trimestres previos.
La industria y la construcción, en buen rumbo
El sector industrial aumenta en un 5,1% interanual, una tasa inferior a la obtenida el trimestre anterior —de un 6,4%, la más alta del 2017—, pero que continúa por encima de la media anual del conjunto del 2017, que es del 4,9%.
Estos resultados dan continuidad a los registros positivos que lleva experimentando el sector industrial en los últimos ejercicios. El crecimiento de la producción industrial es bastante generalizado, aunque destaca el avance de la agrupación de textil, confección, cuero y calzado y el de la metalurgia y los productos metálicos. Como en los cuatro años anteriores, el crecimiento de la industria sigue siendo superior a Catalunya que al conjunto de la zona euro.
Con respecto a la construcción, el crecimiento es del 6,4%, lo mismo que el trimestre anterior, unos niveles a los cuales no se llegaban desde el 2006. Al buen comportamiento del subsector residencial, y en particular de la vivienda, se ha añadido la mejora de la obra pública, con un notable crecimiento de la licitación pública.
El sector servicios se acelera
El sector servicios ha acelerado su crecimiento interanual el primer trimestre y se ha situado en un 2,7%. Los dos primeros meses del año, los indicadores de actividad muestran resultados especialmente positivos en la cifra de negocio de las actividades administrativas, de las actividades profesionales, científicas y técnicas, y de las de información y comunicaciones.
Recuperación del turismo
En cuanto a la actividad turística, los datos disponibles de los tres primeros meses del año muestran una recuperación de la afluencia del turismo extranjero (3,4% de crecimiento en media), después de los resultados negativos de los últimos meses del 2017. Es muy destacable el aumento del gasto turístico, que alcanza un crecimiento interanual del 10,4% durante el primer trimestre.