Nuevos datos, mismo año y diferentes conclusiones: ninguna comunidad creció tanto como Catalunya en 2015. Así lo refleja la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional de España y que es obligatoria en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Una posición que está dos puestos por encima de la obtenida en marzo de 2016 cuando se colocó a Catalunya como la tercera región que había crecido más en 2015 detrás del País Valencià y la Comunidad de Madrid. Desde el instituto estadístico, aseguran que las variaciones en los datos se debe a la actualización de los resultados de contabilidad y a una disponibilidad mayor de fuentes estadísticas.

Después de la actualización, Catalunya se ha convertido en la región que registró un crecimiento mayor del PIB en términos de volumen con un aumento del 3,7% que es a su vez, el mismo porcentaje alcanzado por Murcia. Justo un punto por debajo, se sitúan el País Valencià, la Comunidad de Madrid y el País Vasco. En total, siete comunidades por encima del 3% y cinco por encima del 3,2% que es la media española. En el otro lado del ranking, se encuentran Canarias (2%), Extremadura (2,1%) y en último lugar, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta con un 1,8% y un 2,1%, respectivamente. Estas cuatro son las únicas que se han quedado por debajo de la media europea del 2,2% en 2015.

Comparando los datos de marzo y de diciembre, Catalunya y la Comunidad de Madrid han aumentado 4 y 2 décimas, respectivamente mientras que la Comunidad Valenciana se ha quedado exactamente igual. Además, el número de comunidades que crecen por encima del 3% se ha reducido de once a siete. Entonces, la peor parte se la llevaban Cantabria (2,6%), Aragón (2,7%) y Melilla (2,7%). Con respecto a los valores actuales del PIB por cápita, Madrid fue la que más creció en 2015 con 31.691 euros por habitante, un 36,7% superior a la media española de 23.178 euros. La siguen el País Vasco y Navarra con 30.779 y 29.060 euros, respectivamente. Catalunya se encuentra en la cuarta posición con un PIB por cápita de 27.613 euros. Una actualización que deja igual la media española del PIB pero bien vale una pole position para Catalunya. Al menos, en crecimiento del PIB.