Que ir a hacer la compra cada día es un quebradero de cabeza cada vez mayor para los consumidores no es ninguna sorpresa. De una semana para la otra, los productos suben de precio, una situación que se repite sea cuál sea tu supermercado preferido. Con todo, la subida de precios no ha sido homogénea a todas las zonas del Estado y tampoco entre los diferentes establecimientos, ya que dependiendo de donde vives y de qué supermercados escojas, puedes ahorrar más o menos en la compra. Sea como sea, según un estudio que ha publicado el Organizador de Consumidores y Usuarios (OCU), Catalunya y también las Islas Baleares (donde hay una gran cantidad de supermercados en zonas turísticas con los precios mucho más elevados que en las zonas residenciales) es donde más caro hacer la compra.
Estos resultados surgen después de analizar 1.180 establecimientos de 65 ciudades del Estado, entre las cuales las capitales de provincias y los municipios más grandes, aparte de analizar también los precios que ofrecen las grandes cadenas para comprar por internet, una opción que cada vez más popular. Los productos analizados se han clasificado en cuatro categorías diferentes, la más amplía de las cuales es la "cesta OCU" que incluye hasta 239 productos diferentes y la que más se parece a la compra que podría hacer cualquier ciudadano.
Nunca una subida como esta
Después de comparar estos productos, la OCU ha llegado a la conclusión que después de 34 años de analizar los precios de los productos nunca no se había detectado una subida tan grande de los precios, con un 15,2% de los productos. Concretamente, la inmensa mayoría ha subido (95%), de entre los cuales destacan los aceites de girasol, que se han encarecido en un 118% y el de oliva, así como harinas y derivados: la pasta seca ha subido un 56% por término medio y las magdalenas un 75%. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, estos productos son los que más han subido, ya que el país invadido era uno de los grandes productores.
Si un 95% de los productos han subido de precio, un 5% tienen que haber bajado. ¿Pero cuáles? Se trata de unas reducciones muy poco significativas y que no afectan en productos de consumo diario por parte de las familias, que son quienes más sufren a la hora de hacer la compra. Concretamente, la OCU identifica que los que han bajado de precio son los de categoría de higiene, especialmente los champús, y frutas como el aguacate y los kiwis.
Barcelona y Girona, en el top de ciudades caras
Así, después de hacer un análisis, Catalunya y las Islas Baleares son las autonomías donde es más caro ir a comprar, mientras que La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia allí donde resulta más económico. De hecho, el supermercado más barato que ha encontrado esta organización está en Vigo y el más caro en Madrid, en una de las zonas más exclusivas de la capital. Por ciudades, Vigo y Ciudad Real son las más baratas, acompañadas de poblaciones de Andalucía y de las dos Castillas. Por el contrario, las más caras son Palma, Barcelona y Girona, seguidas de Madrid. Además, aunque no entran dentro de la lista de precios más elevados, la OCU también destaca Lleida y Tarragona por su encarecimiento.