A Catalunya le ha bastado con 10 meses para volver a superarse. De enero a octubre, ha registrado 16.604 empresas exportadoras y eso supone una cifra superior a las 16.422 empresas de todo el año 2015. Así lo evidencian los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad que han sido analizados por la Agència de Competitivitat de l'empresa de Catalunya (ACCIÓ) y que además, muestran que las compañías han vendido consecutivamente más al exterior durante los últimos 4 años.
"Estos datos son un claro indicador que las empresas catalanas no sólo tienen interiorizada la importancia de salir al exterior, sino que lo hacen de manera estratégica, planificada y de forma constante", ha asegurado la directora general de Industria, Núria Betriu. Volviendo a las cifras, la también consellera delegada de ACCIÓ ha añadido que "ahora hay 3.424 empresas exportadoras regulares más que en 2011, mientras que un 34% de las compañías exportadoras regulares del Estado español son catalanas".
Bajo este anhelo de más y mejor, Betriu ha explicado que el gran reto de la economía catalana pasa por un crecimiento sostenible de la base de empresas exportadoras regulares ya que estas son "las responsables del crecimiento de exportaciones del país y las que se acaban integrando en las cadenas de valor global". Precisamente aquí es donde considera que tienen que intervenir tanto el Govern como Acció a través de la red de 36 oficinas de Comercio y de Inversiones de la Agència de Competitivitat por todo el mundo. El objetivo es ofrecer "acompañamiento integral a los proyectos de las empresas catalanas para que se consoliden y se conviertan en regulares". En definitiva, más empresas exportadoras resguardadas en el paraguas y el impulso de la Generalitat.