Catalunya empieza a encauzar la recuperación económica, o como mínimo eso es los que muestran los indicadores del último barómetro de la Cambra de Barcelona, que cerró el mes de abril con los mejores resultados desde el septiembre pasado, cuando se empezó a publicar el informe.
Según el barómetro, todos los indicadores de la economía catalana han mejorado o han mantenido una tendencia positiva con respecto a la última publicación, hecho que, aseguran, puede atribuirse al buen ritmo de vacunación de las últimas semanas y al levantamiento de muchas de las restricciones impuestas contra la Covid a partir de la Semana Santa.
Uno de los apartados donde más se ve esta recuperación es en el mercado laboral, ya que el empleo ha continuado la recuperación iniciada a en marzo con un aumento de más de 55.000 asalariados y la cifra de trabajadores en ERTE más baja desde octubre del 2020, ahora bien todavía hay 136.500 personas en esta situación. Desde la Cambra también aseguran que esta rebaja de las restricciones también ha comportado un repunte en el consumo y la movilidad en comercios y espacios de ocio.
Se vuelven a crear empresas en Catalunya
Un dato muy importante para ver que realmente hay una recuperación económica real es la creación de empresas en Catalunya, que durante este mes de abril fregó las 240.000 cuentas de cotización, la única pega de esta cifra es que todavía es un 8,5% inferior si lo comparamos con el mismo mes de 2019.
En todo eso también se añade que el fin del estado de alarma el 9 de mayo y la mejora de las perspectivas sanitarias a corto plazo han estimulado las reservas hoteleras, tanto domésticas como internacionales.
El barómetro de mayo recoge también algunas cifras correspondientes a marzo, entre las cuales destaca el crecimiento del 18,2% de las exportaciones con respecto al nivel anterior a la crisis y que llegó a máximos históricos, la recuperación del crecimiento en el consumo de cemento y la desaceleración de las caídas interanuales de matriculaciones de vehículos industriales. En contraposición, la industria y el consumo energético cerraron en negativo.
El tráfico aéreo todavía no se recupera
Una de las peores noticias del barómetro es el estancamiento del tráfico aéreo en Catalunya, que a pesar de las previsiones optimistas, sigue un 90% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, a la espera de que avance la vacunación.
Por último, por primera vez desde junio del 2020, en abril las expectativas de recuperación son mejores para la economía española que para el conjunto de la zona euro. Eso se debe a una significativa mejora de las perspectivas al sector servicios, que entra con fuerza en terreno expansivo por primera vez desde julio del año pasado.