El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19, sobre todo con respecto al turismo internacional. Sin embargo, este tipo de turismo ha empezado a recuperarse el año 2021. En el Estado español los territorios más atractivos para los turistas internacionales el año pasado fueron Balear, Catalunya y Canarias, según la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), del Instituto Nacional de Estadística (INE). A todo el Estado se recibieron un total de 1,1 millones de turistas internacionales en el 2021, hecho que supone un 64,4% más que en el 2020, año negro para el sector turístico por la irrupción de la covid.
El principal destino escogido por estos turistas fueron las Baleares, que recibió el 20,3% del total de visitantes internacionales del año 2021. Catalunya se coloca en segunda posición muy cerca de Baleres, con un 18,5% de los turistas de otros países del año pasado. En números absolutos quiere decir que 5,8 millones de turistas llegaron al país proveniente de otros estados, principalmente de Francia.
La mayoría de estos visitantes internacionales lo hacían por viajes de ocio y vacaciones, un 69,4% en el conjunto del Estado. El segundo motivo más frecuente fueron los negocios, por lo cual se desplazaron el 53,5% de estos viajeros. La mayoría de desplazamientos, según el INE, se hicieron a través de la vía aérea, por la cual llegaron 24,4 millones de turistas, hecho que supone un aumento del 78,9%. Por carretera llegaron cerca de 6,4 millones de personas, un 28,7% más.
Más turistas, lejos del 2019
El sector turístico catalán se ha ido recuperando a marchas forzadas y todavía le queda un largo camino. Según datos del INE del pasado 25 de enero, durante el 2021 Catalunya recibió a un total de 10 millones de turistas, incluyendo estatales e internacionales. Una mejora notable con respecto al 2020, pero todavía lejos de las cifras prepandemia, cuando se recibieron más de 20 millones visitantes.
La demarcación que más turistas recibió el año 2021 fue Barcelona, con un total de 5,15 millones de personas uno 71,3% más que el año pasado, pero casi un 60% menos que hace dos años. La segunda demarcación más visitada fue Girona, que va congregó 2,5 millones de visitantes, una cifra no tan alejada de los datos de 2019, poco más de un 30% menos. En tercera posición encontramos Tarragona con 1,8 millones de visitantes y en cuarta Lleida con 635.403 turistas el año pasado. En los dos casos la reducción de visitantes con respecto al 2019 ronda el 30%.