Tal y como ya anticipó el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, el crecimiento de la economía catalana es "robusto y sostenido" gracias al "buen comportamiento" de las exportaciones, el incremento de inversión extranjera y el turismo. Un tridente que cerró en 2015 en máximos. En el caso de las exportaciones, Catalunya ha conseguido un nuevo récord histórico y es que sus empresas han registrado unas ventas en el exterior de 48.583,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,1% más que el mismo periodo de 2015.

Según se constata en los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, se trata de una cifra récord que se explica en gran parte gracias al mejor tercer trimestre y en el mejor mes de septiembre desde 2000 (año en que empieza la serie). Más concretamente, las empresas catalanas han realizado exportaciones por valor de 5.746,4 millones, lo que implica un 2,44% más que en septiembre del año pasado. Los sectores más activos en los tres primeros trimestres del año son el químico, con 12.789 millones de ventas en el exterior (1% más), los bienes de equipo con 9.069,8 millones (13,2% más) y el automóvil con 7.663,2 millones (1,6% menos). En total, concentran el 60,8% del total de las exportaciones catalanas.

En los primeros nueve meses del año, las importaciones en Catalunya se han situado en 57.860,70 millones (1,9% más) y nuevamente, en el mes de septiembre se ha llegado hasta los 6.883,70 millones (1,7% más). Entre exportaciones e importaciones, la balanza comercial de Catalunya ha cerrado el noveno mes de 2016 con un déficit de 9.277,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5% en relación con la balanza registrada en el mismo periodo del año pasado.

Por demarcaciones, Barcelona, Girona y Lleida también han registrado nuevos récords históricos en los nueve primeros meses del año. Han alcanzado incrementos del 2,9%, el 1,6% y del 4,2%, respectivamente. La única excepción es Tarragona, que con 5.161,90 millones en ventas en el exterior hasta septiembre, ha registrado una caída del 3,6%.

España gana, Madrid pierde

En el conjunto de España, las exportaciones han aumentado un 1,2% en los nueve primeros meses de 2016 hasta alcanzar los 188.485,2 millones, lo que a su vez, supone otro máximo histórico de la serie. Sin embargo, el éxito económico de España está fuertemente ligado al de Catalunya ya que si nos fijamos en la contribución que hace cada región, las exportaciones catalanas no solo suponen el 25,8% del conjunto de España sino que además, a lo largo de estos nueve meses han contribuido a la subida de las exportaciones totales con 0,5 puntos porcentuales. Tan solo superada por Castilla y León que ha crecido un 11,1% interanual y que aporta 0,6 puntos porcentuales.

Por su parte, la Comunidad de Madrid que representa el 10,9% del total de exportacions y que ha caído un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior ha sido la que ha aportado una mayor contribución negativa al conjunto de España con 0,4 puntos menos.