Catalunya ha cerrado el 2016 con un nuevo récord de exportaciones industriales de alta tecnología. Según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), se han exportado 6.713,8 millones de euros en productos industriales de alto contenido tecnológico, lo que supone un 8,9% más que el año anterior. En total, las exportaciones de productos industriales catalanes han aumentado también un 2,5% gracias al impulso del crecimiento de la alta tecnología y eso ha supuesto un volumen de negocio total de 61.951,7 millones.
Esta cifra récord en productos industriales de alta tecnología se debe principalmente a las ventas de productos farmacéuticos que han aumentado un 7,5% respecto el 2015 y que ya representan casi el 75% del total de ventas de alto contenido tecnológico. Al mismo tiempo, también ha sido crucial el aumento del 13,7% en las ventas de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
Con respecto al destino de este tipo de productos, el incremento de las ventas en los países de la Unión Europea (14,2%) ha sido muy superior a las destinadas al resto del mundo (3,8%). A todo ello, Catalunya representa el 30,2% de las exportaciones industriales de alta tecnología en el conjunto de España.