El Ingreso Mínimo Vital, aprobado hoy por el Consejo de Ministros extraordinario, podría permitir que Catalunya gestionara el suyo pero en una segunda fase". De hecho, el Gobierno firmará en los próximos días los acuerdos para que el País Vasco y Navarra gestionen directamente la nueva prestación, pero no contempla "hoy por hoy" acceder a la petición de la Generalitat de Catalunya.

Así lo ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quién ha aseverado que "hay consenso en que en este momento lo fundamental es ir muy rápidos", motivo por el cual justifica que no se traspase la gestión a las autonomías todavía. En todo caso ha recordado que el decreto establece que se puedan firmar convenios con las comunidades autónomas de régimen común para la gestión de la ayuda a partir del 2021.

 

"Esta posibilidad la concretaremos cuando esta fecha se vaya acercando", pero será en "una segunda fase cuando se converse con los gobiernos autónomos para que lo puedan gestionar" porque ahora "lo prioritario es llegar al mayor número de hogares", ha aseverado el ministro.