El conseller de Empresa y Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado que si Catalunya fuera independiente, sería el "noveno país de la Unión Europea con más exportaciones por cápita". Coincidiendo con el cierre de la XXIV edición de la Semana de la Internacionalización organizada por Acció en Barcelona, el conseller ha asegurado que si se suman las ventas de Catalunya en España y en el resto del mundo, las exportaciones catalanas llegarían a los 103.944 millones de euros en el 2016. Una cifra que se traduce en 13.955 euros por cápita, frente a los 9.515 euros de la media europea.
Así pues, según los cálculos del Gobierno catalán, Catalunya sería el noveno país de la UE con más exportaciones por cápita, por detrás de países como Suecia, Finlandia, Italia, Francia o Portugal, mientras que España, sin Catalunya, se situaría en la 22a posición. "Catalunya es cada vez una economía más abierta y presente en todo el mundo, y ahora es más necesario que nunca que lo sea", ha defendido el conseller antes de poner en valor el protagonismo de las empresas que "han picado piedra" durante mucho tiempo. En el 2016 se cerró con un crecimiento de un 2% de las exportaciones catalanas en un nuevo hito histórico.
Aunque una de cada tres empresas del Estado que exporta regularmente es catalana, la Generalitat quiere conseguir que las nuevas compañías exporten de forma regular (se incluye en este grupo aquellas que lo han hecho los últimos cuatro años de manera consecutiva). "Tiene que ser nuestra ambición", ha concluido recordando también la importancia del binomio innovación-internacionalización ya que "las empresas que exportan son al mismo tiempo las más innovadoras."