El procés no asusta las empresas a la hora de invertir en Catalunya. Según el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "la realidad rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores. Catalunya genera confianza inversora y es líder." "Los empresarios que quieren invertir en Catalunya no muestran inquietud por la situación política. Les interesa nuestros factores de competitividad", añade el conseller de Economia i Coneixement, Jordi Baiget.
Así lo confirma la estadística más reciente. A lo largo de los últimos diez días del mes de octubre, ha sido más que notorio el hecho de que 3 grandes multinacionales decidieran invertir en Catalunya. Se trata de Tesla, Amazon y Volkswagen ya sea por novedad o reiteración. Una decisión que no sorprende en absoluto teniendo en cuenta que los últimos datos del informe FDI Markets del Financial Times aseguran que Catalunya ha captado 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre enero de 2011 y en junio de 2016, procedente de 601 proyectos que han generado 38.385 puestos de trabajo directo. Un periodo que conviene recordar que da el pistoletazo de salida poco después de la multitudinaria manifestación del 10-J en qué un millón de catalanes decidieron salir a la calle para mostrar su firme rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.
"El inversor extranjero confía en Catalunya"
"El inversor extranjero confía en Catalunya", ha asegurado Puigdemont en reiteradas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Y es que Catalunya concentra más de 6.500 empresas extranjeras y más de un 40% de las inversiones extranjeras del conjunto de España. "Y eso que sólo somos el 16% de la población", añade el president. En este sentido, el FDI señala que la economía catalana lidera el ranking de España con respecto a la captación de inversión extranjera directa: un 31% del capital, un 34% de la creación de puestos de trabajo y un 37% de los proyectos en los últimos cinco años.
La FDI, considerada como "una de las voces más autorizadas con respecto a la contabilización de inversiones", también ha apostado una y otra vez por Catalunya. Sobre todo en los últimos tres años. Y es que mientras en 2014, "Catalunya fue la región continental que creó más puestos de trabajo en relación a la inversión extranjera", en 2015 fue "la primera región de Europa en volumen de inversión" y respecto a 2016 y 2017 es "la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera".
Una de las grandes claves de este atractivo inversor extranjero se encuentra en Barcelona y su área metropolitana. Tanto la prestigiosa firma de consultoría Ernst&Young (E&Y) como "el espejo digital" de EU-Startups, coinciden en que la capital catalana es la quinta ciudad de Europa más atractiva para invertir. Especialmente en startups. Sólo la superan Londres, París, Berlín y Amsterdam. También en materia de innovación, la consultora Science/Business de Bruselas asegura que Barcelona es la tercera ciudad que capta más recursos de toda Europa, la cuarta en producción científica y la novena en I+D y personal investigador. Al mismo tiempo, también estima que Catalunya capta el 71% de la inversión internacional de capital riesgo que llega a España.
10 días, 3 multinacionales
Sin ir más lejos, la confianza del inversor extranjero parece tan real como vigente. Y es que en tan solo diez días, las multinacionales se han volcado de lleno en Catalunya. El grupo alemán Volkswagen ha decidido abrir su tercer centro de análisis de datos en el mundo. Y después de Munich y San Francisco, la escogida ha sido Barcelona donde se instalará un data lab relacionado con la movilidad y la conducción eficiente. De momento, 50 trabajadores altamente cualificados. Seguimos: Amazon. Después de firmar las compras de los terrenos del Prat para el centro logístico que abrirá en el 2017 y que dará trabajo a 1.500 puestos de trabajo en tan sólo 3 años, la multinacional de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos ha apostado también por abrir un centro logístico de gran consumo (alimentación y droguería) en Castellbisbal y dar así apoyo al nuevo servicio de Supermercado Amazon Pantry.
La guinda del pastel la ha puesto Tesla que tal y como ya adelantó El Nacional ahora hace unas semanas, ha escogido Barcelona como sede social para expandir su negocio en el conjunto de España. Y es que la revolucionaria compañía norteamericana especializada en vehículos eléctricos de alta gama y dirigida por Elon Musk considera que la capital catalana es un lugar estratégico para el Mediterráneo y Europa desde donde poder desarrollar su modelo de negocio. Es precisamente en Barcelona donde se buscan dos de los cargos claves como son el directivo de Recursos Humanos y supervisor de la instalación de los supercargadores y es también en Catalunya donde Tesla ya cuenta con cuatro supercargadores (Tarragona, Girona, Lleida y en la N-340 a la altura del Delta del Ebre).
Pero lo mejor de todo es que Tesla, Amazon, Volkswagen no son excepciones. A estas tres multinacionales, podríamos añadir una larga lista: Korea Telecom, Decathlon, Nestlé, Easyjet, Hewlett-Packard, Nintendo...En total, 6.500 empresas que a pesar del ruido de trasfondo que pretende frenar la economía vía incertidumbre política, han decidido depositar o seguir depositando su confianza en Catalunya. Tierra de inversiones.
La fuerza de un tridente económico
El procés tampoco asusta a los economistas. A lo largo del último mes, tres economistas con reconocido prestigio internacional han visitado Barcelona para reivindicar la fortaleza económica de Catalunya. El caso más ruidoso ha sido el del Premio Nobel de Economía durante el 2001, Joseph Eugene Stiglitz, que considera que una Catalunya independiente sería económicamente viable en "un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea". Y es que según el también profesor norteamericano de Teoría Económica, "en un mundo globalizado es más fácil para un país pequeño funcionar y funcionar relativamente bien". O dicho de otra forma, una Catalunya independiente podría seguir la estela de supervivencia y crecimiento económico marcada por países como Canadá o Islandia.
Sin querer mojarse tanto como Stiglitz con respecto a la viabilidad económica de una Catalunya independiente, el profesor de la Harvard Business School y asesor de gobiernos de todo el mundo en política industrial, Christian Ketels, ha explicado en una entrevista a El Nacional que "se percibe Catalunya como una región económica líder en Europa y abanderada en clusters y desarrollo en todo el mundo." En este sentido, explica que Catalunya es "una potencia industrial" que combina historia e innovación y que en materia de clusters e internacionalización, "es un lugar en el que reflejarse." A caballo entre Stiglitz y Ketels, Puigdemont añade en un tuit que "quien quiere leer la realidad catalana sin prejuicios llega a las mismas conclusiones que Ketels. Como Stiglitz". Con perspectiva internacional.
Y todavía dentro del tridente económico, una eminencia norteamericana como Jeremy Rifkin que ha sido también asesor de primera línea de la UE asegura que "Catalunya es una de las primeras regiones del mundo". Más concretamente, el también asesor de Sarkozy, Merkel, Sócrates o Zapatero, considera que Catalunya tiene una grande potencial ante la cada vez más inminente tercera revolución industrial de la "Internet energética". O lo que es lo mismo, Catalunya combina "cultura, identidad y mentalidad cooperativa" con un gran ecosistema de industria, sectores y tecnología. Un conjunto de datos y voces internacionalmente autorizadas que avalan que el procés no asusta el extranjero. Ni inversiones ni economistas.