Benjamin Franklin ya lo decía: "En la vida hay dos cosas seguras: la muerte y el pago de impuestos". ¿Sabes que como catalanes dedicamos más de medio año solo a pagar impuestos? ¿Parece un dato espeluznante, verdad? El economista Marc Masmitjà i Pujol explica a ElNacional.cat por qué ya ha llegado nuestra liberación fiscal.

Si cogiéramos todos los ingresos del año, miráramos lo que hemos pagado en impuestos y después hiciéramos el cálculo relacionándolo con los 365 días que tiene el año, veríamos que, de media, los catalanes trabajamos 201 días al año solo para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Según estos cálculos, pues, hasta el 21 de julio solo hemos trabajado para pagar al Estado. A partir de entonces, "nos liberamos fiscalmente", aunque todos sabemos que todavía nos quedan decenas de gastos para pagar.

¿Cuántos días dedicamos a cada impuesto?

Además, Masmitjà nos detalla cuántos días dedicamos a cada impuesto.

  • 46 días a pagar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
  • 29 días a pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
  • 105 días a pagar cotizaciones sociales
  • 14 días a pagar impuestos especiales (como el alcohol, los hidrocarburos, la electricidad o el tabaco)
  • 7 días a pagar otros tipos de impuestos como el IBI o el impuesto de circulación

Los cálculos para pagar los impuestos / Pixabay

Catalunya, la comunidad con más presión fiscal

Que este día haya llegado el 21 de julio para nosotros, convierte a Catalunya en el territorio del Estado con mayor presión fiscal: los catalanes y las catalanas somos los que más días destinamos a pagar impuestos. De hecho, somos el único lugar que, junto con el País Valencià, ha aumentado la carga impositiva en el último año, 2020.

"Catalán, has venido a este mundo a trabajar y a pagar impuestos", lamenta el economista Marc Masmitjà.

Catalunya vs. Madrid

A modo de ejemplo, el Instituto Ostrom recuerda que, un contribuyente soltero y sin hijos con ingresos brutos anuales de 30.000 € ya parte en desventaja con respecto a uno con las mismas condiciones que vive a Madrid, ya que solo con el IRPF ya paga 325 € más cada año. Además hay que apuntar que desde el 1 de enero de 2021, el tipo marginal máximo del IRPF en Catalunya es del 51%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press

Los 24.000 euros anuales de salario medio —un coste salarial de 31.500 euros si consideramos la contribución a la Seguridad Social a cargo del empresario— se convierten en 16.000 euros. En otras palabras: después de aplicar los impuestos sobre las rentas del trabajo al coste salarial, un individuo en Catalunya con el salario medio solo dispone del 50% restante para el consumo o el ahorro personales.