Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos. Este es el dato que ha hecho público este viernes Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa y Trabajo y se ha presentado de la mano del president, Pere Aragonès, acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
Según los datos recogidos a partir de la base de datos del fDi Markets, Catalunya ha captado en los últimos cinco años 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios de videojuegos internacionales, que han supuesto una inversión próxima a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores en este periodo, del 2017 en el 2021, han sido los Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur.
Abanderados en juegos para smartphone
De esta manera, Catalunya ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera destinada a toda la Unión Europea este quinquenio, y se sitúa como la primera región de la UE tanto por número de proyectos como por volumen de inversión en el ámbito de los videojuegos, por delante de la región de Amsterdam, Irlanda, Suecia y las regiones francesas de Burdeos y París. Al mismo tiempo, Catalunya es la segunda región de la UE con respecto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera.
En base a estos datos, el president ha destacado que, durante los últimos años, Catalunya ha posicionado "como uno de los polos más dinámicos de Europa para el desarrollo de proyectos como los videojuegos, sobre todo en juegos para móvil" y por eso "la búsqueda de la inversión extranjera y el apoyo a las empresas que ya han apostado por Catalunya es una de las prioridades del Govern", ha dicho. El crecimiento del sector de los videojuegos se ha visto afectado por la pandemia, pero los juegos para teléfonos móviles han seguido creciendo, con un 4,4% de crecimiento interanual 2020-2021, y han supuesto más de la mitad del mercado global de videojuegos.
Pionera a nivel mundial
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su total disposición a explorar vías de colaboración y detectar las necesidades del sector, con la voluntad de "consolidarnos como uno de los hubs más relevantes de Europa en este ámbito y, al mismo tiempo, seguir mostrando Catalunya con una economía basada en la creatividad, el talento, la emprendeduría y la innovación". En declaraciones a los medios después de la reunión de trabajo, que ha servido para analizar la situación del sector y conocer los retos de futuro de la industria, el conseller Torrent ha destacado que "Catalunya cuenta con un ecosistema de videojuegos muy potente, dinámico y con muchas perspectivas de crecimiento de futuro, que es tractor del resto de sectores económicos y fundamental para el futuro".
De hecho, el conseller ha dado a conocer que "el 40% de las principales empresas mundiales de videojuegos tienen presencia en Catalunya" pero que "queremos ir más allá y crecer, captar nuevos proyectos de inversión extranjera y seguir promoviendo el talento del país". Torrent también ha subrayado que las empresas extranjeras del sector de los videojuegos invierten en Catalunya "porque hemos sabido crear las condiciones necesarias y porque está el talento que atrae más talento". Y ha añadido: "Seguiremos potenciando la generación y captación de talento en una industria de futuro como son los videojuegos", ha subrayado después de la reunión de trabajo.
Desde Ubisoft hasta Microsoft
El estudio presentado hoy recoge ejemplos de inversiones de estudios internacionales líderes de este sector, que incluso desarrollan desde Catalunya videojuegos considerados triple A, es decir, grandes proyectos con presupuestos y niveles de ventas muy relevantes. Así, destaca la presencia en Barcelona de compañías como la francesa Ubisoft, la norteamericana Scopely, la surcoreana Smilegate, la británica King o la japonesa Bandai Namco.
El informe también destaca la adquisición de la firma barcelonesa Digital Legends por parte de Activision Blizzard, que posteriormente ha sido comprada por Microsoft, o la de Social Point por parte de Take-Two. De hecho, desde la unidad Catalonia Trade & Investment, la área de Acció responsable de la atracción y gestión de inversiones extranjeras de la Generalitat, se trabaja con una cartera de 40 potenciales proyectos de empresas extranjeras a Catalunya del sector de los videojuegos. Se trata de uno de los cinco sectores con más proyectos de toda la cartera y la cifra más alta de la serie histórica.
Actualmente Catalunya representa el 50% de la facturación de la industria de los videojuegos de todo el Estado español, según datos del ICEC recogidos en el informe, cuenta con 56 startups vinculadas a este sector (un crecimiento del 43% en los últimos cuatro años), una decena de universidades con formación especializada y 7 centros tecnológicos con proyectos d'R+D de este ámbito, así como asociaciones, incubadoras y acontecimientos de primer nivel como DeviCAT, Game BCN o el Integrated Systems Europe (ISE).
El contexto también favorece. En comparación con otras grandes ciudades europeas, Barcelona presenta los costes de vida más atractivos, cuenta con costes laborales muy competitivos y con profesionales de primer nivel de todo el mundo. La capital catalana es la séptima ciudad más atractiva en precios de oficinas (250 $/semana) y coworkings (380 $/mes), según Tech Cities in Motion, 2019. Además, también es la tercera ciudad mejor ciudad del mundo en calidad de vida. Por su parte, España es el país más saludable del mundo, según la Healthiest country Index, Bloomberg, 2019).