Catalunya es la primera región de Europa en número de pymes que han captado ayudas para proyectos de innovación de la Comisión Europea (CE). Según datos de ACCIÓN, en total, 246 pequeñas y medianas empresas y startups catalanas han obtenido por concurrencia competitiva 108 millones de euros del programa SME Instrumento de la CE, que empezó en el 2014 y que ha finalizado este 2020 en el marco del Horizon2020.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, en el marco de la inauguración del Horizon Europe Week d'ACCIÓ. Durante su intervención, Romero ha destacado que Catalunya ha sido la región líder en número de empresas participantes en el SME Instrumento.
El consejero delegado de ACCIÓ también ha subrayado el crecimiento de la participación catalana los últimos años en los programas europeos "con resultados excelentes" y ha destacado el nuevo programa Horizon Europe "contará con 100.000 millones de euros de presupuesto entre el 2021 y el 2027 y que será el más ambicioso a escala mundial de apoyo a la innovación y la investigación".
Participación catalana
Un hecho que hay que apuntar es que las empresas catalanas en el SME solo representa el 1,5% de la población europea, las 246 pymes catalanas suponen el 4,5% del total de las beneficiarias de todo el programa. Catalunya se sitúa así en número de empresas que han accedido a estas ayudas por delante de Lombardía (220), Madrid (181), Îlle-de-France (154) y Emilia-Romagna (152).
Con respecto al volumen de financiación captada, las empresas catalanas ha conseguido un total de 108 millones de euros, que representa el 3,8% del total del presupuesto concedido. Además, a escala estatal, Catalunya ha concentrado el 27,7% del volumen obtenido por el Estado español y el 26,4% del número de empresas.
Las 246 pymes catalanas que han captado fondos a través del SME Instrumento, que ha repartido qausi 3.000 millones de euros, han obtenido ayudas directas de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros por empresa para llevar a cabo estudios de viabilidad de su plan de negocio o desarrollar las pruebas piloto necesarias para llevar su tecnología al mercado.
Para acceder a esta financiación, ACCIÓ fue nombrada por la Comisión Europea como el organismo responsable en Catalunya de analizar las necesidades de los proyectos de innovación y facilitar servicios de coaching tanto para ayudar a las pymes catalanas a presentar las solicitudes para acceder a la ayuda como para asesorarlas en el desarrollo del proyecto. ACCIÓ ofrece este servicio de asesoramiento como miembro coordinador en Catalunya de la red Enterprise Europe Network (EEN).
Horizon Europe Week
Romero ha hecho públicas estas excelentes cifras para las empresas catalanas en la apertura del Horizon Europe Week, unas jornadas organizadas por ACCIÓN para facilitar a las empresas catalanas el acceso a las nuevas oportunidades de financiación europeas derivadas del programa Horizon Europe, que cuenta con 100.000 millones de euros de presupuesto hasta el 2027.
Además, en el marco de esta semana, ACCIÓ ha aprovechado para presentar una nueva plataforma digital para recoger oportunidades de innovación y comercio internacional catalán con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas catalanas. La plataforma, Catalonia Open Challanges, ya recoge más de 100 oportunidades de innovación donde las empresas catalanas pueden participar y, también, empresas de todo el mundo que buscan proveedores de cualquier rama de la industria.