Catalunya lideró la llegada de pasajeros a España con aerolíneas de bajo coste en el 2017, con un total de 12,2 millones de pasajeros, un 7,6% más que el año anterior. En la totalidad de España, las aerolíneas low cost transportaron a más de 45,8 millones de pasajeros, un 13,4% más que el año anterior.

En total, Catalunya acaparó el 26,7% del total de viajeros llegados a España, según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Como ya adelantó ElNacional.cat, el aeropuerto Barcelona-El Prat cerró en el 2017 con un récord histórico, no sólo con respecto al low cost, sino que trasladó a más de 47 millones de pasajeros y posicionó por delante de Barajas en términos de crecimiento, que fue del 7,1%.

El Prat, hub del low cost

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat también fue el que más viajeros low cost captó el año pasado, con el 24,2% del total. Esta cifra se traduce en más de once millones de pasajeros, un 6,3% más que en el 2016, consolidando su liderazgo.

Por detrás del aeropuerto de Barcelona se sitúa Màlaga-Costa del Sol, con un 11,7% más llegadas de bajo coste. Lo sigue Madrid-Barajas, con 5,1 millones de pasajeros en low cost.

Las aerolíneas tradicionales, a la baja

Las compañías tradicionales trasladaron, al conjunto de España, a más de 41,7 millones de viajeros el año pasado -el 47,4% del total del tráfico aéreo-, un 3,2% más que en el 2016. Sin embargo, este crecimiento es menor que el de las aerolíneas de bajo coste.