La actividad emprendedora acelera en Catalunya. Después del retroceso por la crisis del coronavirus, la tasa ha vuelto a crecer en el territorio y se ha situado en el 7,2% en el 2021, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto al año anterior. De esta manera, Catalunya se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más alta, ya que está 1,7 puntos por encima a la española, però 1,8 puntos inferiores a la europea (9%). Esta es una de las principales conclusiones del último informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) presentado este viernes en Barcelona y promovido por el Departament d'Empresa i Treball y la Diputació de Barcelona. Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendeduría, ha asegurado que la percepción de oportunidades del país ha mejorado y ha añadido que "los emprendedores catalanes se ven más preparados". Según el estudio, en la provincia de Barcelona la tasa de actividad emprendedora (TEA) se sitúa en el 7,2%, en Girona en el 5,9%, en Lleida en el 11,2% y en Tarragona prácticamente en el 6,5%. "El 53% de esta actividad corresponde a personas emprendedoras que todavía están tratando de poner en marcha un nuevo negocio y el 47% restante corresponde a aquellos emprendedores que ya cuentan con su propio negocio", ha explicado el directivo durante la presentación del informe.
Actividad emprendedora en Catalunya
Eva Menor, diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona, ha relatado que los resultados por género indican que durante el año pasado el porcentaje de mujeres emprendedoras se mantuvo por debajo a la de los hombres, pero que la distancia se redujo. En esta línea, la diputada ha añadido que en el caso de los emprendedores consolidados en Catalunya, "hay un 38% de mujeres". Las diferencias son más pequeñas en el grupo de emprendedores nuevos --46% de mujeres y 54% de hombres-- y en los emprendedores potenciales está el mismo porcentaje de hombres que de mujeres. Por edades, los resultados del informe indican que la edad media de los emprendedores potenciales es de 39 años. "Los emprendedores en fase inicial tienen unos 44 años y los empresarios en fase consolidada superan los 50 años", ha finalizado Menor.
Con respecto a modelos de referencia, un 35% de los encuestados en Catalunya ha declarado tener conocimiento de otros emprendedores, la media española alcanza el 38%. En los países de altos ingresos, estos porcentajes son del 48% en Europa y del 49% en el mundo. A lo largo de la serie histórica los valores obtenidos tanto en Catalunya como en España eran similares o superior a los de los países avanzados, pero en los tres últimos años se ha producido un cierto retroceso. "Más de la mitad de la población adulta catalana manifiesta que el miedo al fracaso es un obstáculo a la hora de emprender", ha indicado Carlos Guallarte, director del GEM Catalunya y profesor de la UAB. La media española está cuatro puntos porcentuales por encima (58%). En ambos territorios ha disminuido en seis puntos porcentuales respecto del 2020. Estos porcentajes están por encima de la media Europa y del resto del mundo con altos ingresos.
Conocimientos y oportunidades
El nivel de educación del emprendedor y su capital humano también determinan su capacidad de identificar oportunidades de negocio y la calidad del proyecto empresarial y de la empresa creada. En el 2021, el 93% de los empresarios en fase inicial tenían estudios secundarios o superiores, y un 59% estudios de grado o de posgrado. "Es destacable el aumento de peso que se ha producido en los últimos dos años de los nuevos empresarios con estudios superiores", ha defendido Guallarte, que ha añadido que la situación "excepcional de la pandemia ha intensificado la orientación hacia la creación de una empresa propia de las personas con estudios superiores".
La valoración de las condiciones para emprender en Catalunya que hacen a los expertos en el segundo año de pandemia es casi aprobado, siendo el Índice de Contexto de Emprendeduría Nacional (NECI) del 4,9. Ligeramente inferior al de España (5,4) y al de Europa (5,3%). "Una de las asignaturas pendientes es el apoyo a la emprendeduría femenina y a la conciliación (4,4), con una menor valoración que en España (4,6) y en Europa (5,1)". El GEM es un proyecto internacional de investigación que surgió con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas, y durante el año 2021 participaron 46 países.