Hace muchos años que Catalunya trabaja para ser un gran hub empresarial a escala europea. En todos estos años, el país ha hecho trabajo con el fin de ser más atractivo tanto para empresas ya consolidadas como para aquellas más emergentes y la verdad es que las cifras de momento acompañan. Si hace unas semanas conocíamos que actualmente en Catalunya hay unas 1.900 startups, este viernes fDi Magazine, una publicación del Financial Times, ha dado a conocer su ranking con las mejores regiones europeas para realizar inversiones extranjeras donde podemos ver que Catalunya y Barcelona son el territorio y la ciudad de Europa en este sentido. Este reconocimiento no es poca broma, ya que se trata de uno de los rankings más prestigiosos a escala internacional que utilizan las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial que, en la postre, reconoce diversas el trabajo de los diferentes Gobiernos de la Generalitat en los últimos años.
En el caso de Catalunya, la publicación valora la estrategia de captación de inversiones extranjeras de ACCIÓN y el balance de la agencia del año 2020 en este campo. A pesar de la pandemia, ACCIÓ captó 77 proyectos de inversión extranjera que supusieron una inversión de 480 millones de euros y la creación de 2.300 puestos de trabajo. El fDi Magazine reconoce la estrategia de ACCIÓN focalizada al atraer nuevos proyectos empresariales en Catalunya en el ámbito de la industria 4.0 y la manufactura avanzada. La publicación también menciona la presencia en Catalunya de instituciones de educación superior que actúan "como imanes de inversión de alto valor añadido" y el hecho de que "gigantes tecnológicos internacionales, pymes y startups altamente especializadas están atrayendo el mejor talento de todo el mundo en la región". El galardón, que se enmarca dentro de la categoría Large European Regions of the Future - FDI Strategy, sitúa Catalunya en primera posición y por delante de regiones como Rin del Norte-Westfalia (Alemania) y Flandes (Bélgica).
En el caso de Barcelona, la publicación sitúa la capital catalana en la primera posición en la categoría fDI's European Cities and Regions of the Future 2022/2023- FDI Strategy. El documento destaca, entre otros, la estrategia Barcelona Green Deal de l'Ayuntamiento de Barcelona que recoge las líneas prioritarias de la promoción económica para la próxima década en clave agenda 2030. fDi Magazine subraya también la iniciativa Barcelona International Welcome Desk, un servicio pionero en el Estado que facilita la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores, y talento extranjero. La oficina ofrece información, asesoramiento y la posibilidad de realizar diferentes trámites útiles a la llegada a la ciudad. En el marco de la estrategia de promoción económica de la ciudad, la revista del grupo Financial Times subraya que unidades de negocio o sedes sectoriales de empresas como Pepsi, Microsoft, Decathlon y TDCX se han instalado en la ciudad en el último año y medio, una apuesta clara de estas multinacionales por la capital catalana, por su ecosistema emprendedor y de innovación.
Generar valor añadido
Para el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, este reconocimiento pone de manifiesto "el compromiso de la Generalitat para atraer inversión extranjera productiva que genere valor añadido a la economía catalana, sobre todo en el ámbito industrial, digital y tecnológico," en este sentido, el conseller recuerda que "el objetivo de la captación de inversión extranjera siempre es el de crear puestos de trabajo cualificados y hacer crecer el valor cualitativo del tejido empresarial presente en nuestro país". Torrent destaca que "pocos territorios europeos cuentan con una agencia especializada en la captación y gestión de proyectos de inversión extranjera como ACCIÓN, que acumula más de 30 años de experiencia en este sentido, desde 1985." En este sentido, asegura que "esta distinción reconoce un bagaje consolidado a lo largo de los años y plenamente vigente, con unos 500 proyectos de inversión extranjera en cartera hoy día".
En esta misma línea, desde el Departamento apuntan que para la Generalitat, la inversión extranjera es una prioridad y un elemento primordial para impulsar la actividad económica de Catalunya y la generación de puestos de trabajo directos e indirectas. Así, desde ACCIÓ se asesora de manera integral a las empresas extranjeras para facilitar el proceso de implantación a Catalunya, con el objetivo de facilitar que nuevas multinacionales inviertan en Catalunya al mismo tiempo que las que ya están presentes lleven a cabo ampliaciones y reinversiones. Se trabaja desde la promoción de Catalunya en el exterior, la preparación conjunta de candidaturas para las empresas para llevar a cabo las inversiones a Catalunya, el asesoramiento integral durante todo el proceso de inversión y el seguimiento una vez ya se ha materializado.