Catalunya pagó el 45% del impuesto de patrimonio del conjunto del Estado español en el 2020, más que cualquier otra comunidad. Así lo indica una estadística de la Agencia Tributaria, donde detalla que más de 80.000 declarantes catalanes pagaron hasta 546.558.340 euros. La recaudación total del Estado ascendió hasta los 1.203,7 millones de euros. Por detrás de Catalunya, la comunidad que más contribuyó a las arcas públicas fue el País Valencià, con 156.372.632 euros, un 13% del total del Estado.
La exención de la Comunidad de Madrid también jugó un papel significativo en los registros de esta: se tendrían que haber pagado 992.012.970 euros, pero al tener una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, los ciudadanos no tuvieron que abonarlo. Asimismo, establecer una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, como es el caso de Madrid, excluye de la obligación de declarar aquella población con patrimonios inferiores a los 2.000.000 de euros y, por lo tanto, determina un patrimonio por declarante superior al tener un número de contribuyentes menor con un patrimonio total más alto.
Según la estadística de la Agencia Tributaria publicada este lunes, el patrimonio medio que declararon los contribuyentes catalanes se situó en 2.689.470 euros en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2020. Un 58,6% de la recaudación de Catalunya la hicieron hombres, mientras que el 41,4% restante fue por parte de mujeres. El número de declarantes guarda relación con el número de habitantes de cada comunidad. Es por este motivo que Catalunya aportó un 42% de los declarantes totales al conjunto del Estado, de nuevo el porcentaje más elevado con diferencia. A continuación se situó Valencia, con un 11,9% y Andalucía, con un 8,8%.
¿Cómo se define este impuesto?
La normativa de cada comunidad, marca las diferencias en las cifras finales. Tal como define el mismo Departament d'Economia i Hisenda, el impuesto sobre el patrimonio es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal que graba el patrimonio neto de las personas físicas. Se entiende por patrimonio neto el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que la persona sea titular, deduciendo las cargas y los gravámenes de que disminuyan el valor, y las deudas y las obligaciones personales de las cuales tenga que responder el titular". El impuesto sobre el patrimonio se aplica a todo el territorio español y su rendimiento está cedido a las comunidades autónomas de régimen común. Las competencias autonómicas son: mínimo exento, tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y exención bienes y derechos del patrimonio protegido de las personas con discapacidad (Disposición adicional 2.ª de la Ley 41/2003).
En el caso de Catalunya, el Decreto ley contiene dos modificaciones desde el 2012 que afectan al impuesto sobre el patrimonio: por una parte, se fija el importe del mínimo exento en 500.000,00 euros y, por otra, se aprueba por primera vez la tarifa del impuesto, que supone, respecto de la tarifa estatal vigente hasta ahora, el mantenimiento de los importes de los ocho tramos y el incremento de los tipos de gravamen en un 5%, salvo el correspondiente en el último tramo, es decir, para la porción de base liquidable que excede de 10.695.996,06 euros, que se incrementa en un 10%. En términos relativos con respecto al total, Catalunya destaca muy por encima del resto de comunidades, manteniendo un peso sobre el total de una media del 39% en el periodo desde el año 2014 hasta la actualidad.