El departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha organizado del 7 al 13 de octubre una promoción en un punto de venta en el supermercado más grande de Corea del Sur. En esta promoción han participado más de 25 empresas catalanas de todos los sectores, de entre los cuales destacan los dulces, la miel, los embutidos, el vino y el cava. La actuación ha contado con la presencia del director gerente de la entidad pública de la Generalitat dedicada íntegramente a la promoción de los productos agroalimentarios catalanes (Prodeca) y del nuevo Delegado del Govern en Corea del Sur y el soporte a destino de Prodeca en el mercado asiático.
En un comunicado del departament de Teresa Jordà, se ha detallado la exposición de más de un centenar de productos catalanes en estands diseñados específicamente para la actuación al acceso principal del supermercado más grande de Corea del Sur. Además, la promoción ha contado con una zona de degustación de pan con tomate, producto icónico de la gastronomía catalana, y embutidos de las empresas catalanas participantes. El primer día de la actuación, el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, y el delegado del Govern en Corea del Sur, Jaeyeok Yoon Kang, han visitado el establecimiento acompañados del director general de Hyundai Green Foods, Bogyu Choi.
Internacionalizar los productos catalanes
A lo largo de esta semana, han participado 26 empresas catalanas en esta iniciativa con el fin de internacionalizar y dar a conocer en el mercado asiático productos gourmet, embutidos y vinos y catalanes en este mercado e impulsar las relaciones comerciales entre Hyundai Green Foods y Hyundai Department Store, el lugar donde se ha celebrado la promoción, y las empresas catalanas. Algunas de las empresas que se han involucrado en este acto son Codorniu, Jaume Serra o Freixenet, con respecto al sector de los cavas.
Según ha precisado el comunicado de la Generalitat, el consumidor surcoreano valora mucho los productos de alta calidad y tiene una especial sensibilidad hacia las marcas más apreciadas. Por este motivo, esta actuación se ha orientado hacia el posicionamiento del producto gourmet catalán. Durante la semana que dura la promoción en punto de venta, el establecimiento de Hyundai Department Store de Pangyo cuenta con más de 100 referencias de alimentos catalanes gourmet como las catanias de Cudié, Turrón de Crocante de Almendra de Vicens, el surtido de galletas Trias, el agua mineral natural con gas de Vichy Catalan, las mermeladas para casar quesos de Can Bech, las perlas de aceite de oliva virgen extra de Arbequina de Caviaroli o la miel de naranjo con trufa negra de Muria, así como una selección de más de una treintena de vinos y cavas de 12 bodegas catalanas.
El mercado de Corea del Sur
Corea del Sur es uno de los mercados más importantes de Asia. Además, es un país que ha vivido una transformación económica espectacular. Forma parte del denominado grupo de los "cuatro dragones o tigres asiáticos" junto con Hong Kong, Singapur y Taiwán. Es la undécima economía del mundo y la cuarta de Asia. El sector de alimentos y bebidas es particularmente interesante para las empresas catalanas, entre otros factores, por el alto poder adquisitivo de los 51 millones de habitantes, la occidentalización de los gustos del consumidor y el interés por la gastronomía y los productos europeos y mediterráneos. En este contexto, el mercado surcoreano presenta una gran oportunidad para el sector agroalimentario catalán, donde exporta cada vez más: en los últimos 10 años las exportaciones en Corea del Sur han crecido un 303% en valor y un 155% en volumen.