En menos de cinco años, Catalunya y Barcelona han dado un "salto importante" en número de startups, situándose en la quinta posición en el ranking de regiones con más startups de Europa. Las cifras las explicaba Joan Romero, el consejero delegado de ACCIÓ, en el marco del XXIX Foro Inversor de EconomistasBAN. Romero apuntó la importancia de las startups, que "juegan un papel fundamental para la creación de nuevos modelos de negocio y su capacidad de transformar empresas tradicionales y añadió que "son un elemento crucial para la competitividad de los países del futuro: contar con un ecosistema de startups potente será clave".
Barcelona concentra el 58% de la inversión en startups en toda España. De hecho, el mundo del startup en Catalunya ya se hizo notorio durante la semana del Mobile World Congress (MWC) y la feria paralela dedicada a empresas de este tipo, 4 Years From Now. Una feria en que participaron más de 30 startups catalanas de una gran variedad de sectores.
Catalunya tiene más de 1.250 startups
"Hace cinco años era difícil ubicar Catalunya y Barcelona en el mapa internacional de startups, pero hemos dado un salto muy importante y hoy nos situamos en la 5ª posición en número de startups en Europa", decía Romero. Según datos de ACCIÓ, actualmente ya hay más de 1.250 startups identificadas en Catalunya que facturan 1.100 millones de euros y ocupan 12.000 trabajadores de forma agregada, con una fuerte capacidad de atracción de talento internacional, dónde un 23% de los trabajadores y un 14% de los fundadores de startups en Catalunya son extranjeros.
Sin embargo, el mundo de la emprendeduría presenta retos. Según Romero, existe la necesidad de aumentar el ecosistema con más startups, interconectarlo más a nivel internacional, seguir dinamizándolo e incrementar el número de éxitos (salidas). En referencia a la financiación, el consejero delegado de ACCIÓ asegurar que hay que incidir en las fases iniciales y en las fases más maduras, ya que acostumbran a ser emprendidas con una duración de vida muy corta.