Catalunya recibirá 1.706 millones de euros procedentes de los fondos React-EU, unas ayudas impulsadas por la Unión Europea destinadas a la financiación de proyectos de educación, sanidad y servicios sociales y a dar apoyo a las pymes y los autónomos después de la crisis de la Covid-19.
Según ha detallado este lunes el Ministeri d'Hisenda a través de un comunicado, Catalunya es la segunda autonomía que más ayudas recibirá, sólo por detrás Andalucía que recibirá 1.881 millones de euros. También se llevan una parte importante Madrid (1.284.000) y el País Valencià (1.254.000). Al conjunto del Estado, las ayudas llegan a los 10.000 millones de euros, 8.000 de los cuales se repartirán en el 2021 y el resto en el 2022. El periodo para escoger los proyectos a financiar vence el 31 de diciembre de 2023.
Más de 2.000 millones de euros adicionales destinados a las vacunas
En concreto, los fondos del programa React-EU se distribuirán a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las comunidades autónomas. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad gestionará 2.436 millones adicionales en el 2021 para comprar nuevas vacunas, reforzar la atención primaria y poner en marcha un plan de reactivación de tecnologías sanitarias.
Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de repartir los fondos han sido tres. En primer lugar, el impacto que ha tenido la pandemia sobre la riqueza de cada comunidad, un indicador que tiene un peso equivalente a las dos terceras partes de la partición. Una novena parte de la asignación ha quedado determinada por el impacto de la crisis en el desempleo juvenil – entre 15 y 24 años-, mientras que el resto (dos novenas partes) ha tenido en cuenta el impacto de la crisis en el desempleo en general.
Los paquetes de ayudas de la Comisión Europea
El fondo React-EU forma parte del paquete de ayudas que la Comisión Europea aprobó el pasado mes de julio y que suma un total de 750.000 millones para todos los estados miembros. De estos, al Estado español le corresponden cerca de 140.000 millones.
Los recursos procedentes del REACT-EU tienen que destinarse a financiar el impacto sufrido en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales a consecuencia de la pandemia. Asimismo, tienen que impulsar un cambio en el modelo productivo para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.