Dos meses después de que Pedro Sánchez anunciara la puesta en marcha del fondo Covid para las comunidades autónomas, dotado con 16.000 millones de euros de transferencias no condicionadas, el Congreso de los Diputados lo ha convalidado y ha concretado los detalles del fondo. De esta manera, se pone en marcha un primer tramo de 6.000 millones de euros, de los cuales Catalunya recibirá el 20,7%, unos 1.246 millones de euros.
Catalunya será el segundo territorio que se lleva la cantidad más alta, después de Madrid. Desde el Gobierno aseguran que pronto ya se hará esta inyección de dinero a las comunidades, que en el caso de Catalunya, el vicepresidente Pere Aragonès ya anunció ayer que irían destinados a la ampliación del presupuesto. Una ampliación enfocada al paliar los gastos extra ya hechos principalmente en ámbitos de salud, residencias, educación y servicios básicos.
Sufragar el esfuerzo en Sanidad
Este primer tramo del fondo Covid está pensado, según ya explicó la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a compensar el gasto extraordinario hecho en Sanidad. "Con este primer tramo está previsto que las comunidades puedan sufragar el 100% del gasto extra en sanidad", ha aseverado a la portavoz del Gobierno hoy.
De hecho, y según ha ido explicando el Ejecutivo, este es sólo el primer tramo pero la idea del fondo es repartirlo en cuatro tramos: los dos primeros pensados para paliar necesidades sanitarias, uno tercero para educación y el último para ingresos menores. Montero recuerda también que "este fondo no está acondicionado y es competencia de las comunidades autónomas dar el uso que tienen los importes que se dan".
"Insuficiente", según el Gobierno
El gobierno de la Generalitat considera que se trata de un fondo "insuficiente". Aragonès lo destacaba ayer durante la conferencia en el Círculo de Economía, en el que aseveró que un fondo de 16.000 millones no llegaba a todo, y considera que harían falta mínimo 25.000.
Aunque todavía es pronto para saber la factura total que dejará el coronavirus a Catalunya, y más en un contexto en que los rebrotes empiezan a aflorar, desde el Govern creen que harán como mínimo falta 5.000 millones por sufragar los gastos extra", y según los cálculos con el fondo Covid se prevé que como mucho lleguen 3.200 por parte del Estado.
De hecho, desde el Gobierno consideran que aquí está donde entra la importancia de las ayudas que se reciban de Europa, y según Aragonès, "tendríamos que conseguir que 30.000 millones de Europa llegaran a Catalunya para hacer todo lo que tenemos que hacer". Con todo, la cumbre para repartir el fondo europeo se celebrará el 17 y 18 de julio, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez haya pasado toda la semana visitando líderes europeos para tratar de convencer de que España se lleve un buen trozo del fondo europeo.