Catalunya, y Barcelona, se consolida como el mayor hub de startups del sur de continente por delante de grandes ciudades como Ámsterdam, París, Londres o Madrid. Así concluye el estudio del ecosistema del sector del Departamento de Empresa i Treball presentado este lunes. El conseller del Departament, Roger Torrent, y el director general de Innovació del Govern, Lluís Juncà, han anunciado que actualmente en Catalunya hay 1.902 empresas emergentes, cifra que representa un 11,4% más que hace un año y más de un 25% superior a los datos prepandemia. Además, este aumento demuestra que el ecosistema catalán es robusto porque desde el 2016, el aumento es superior al 75%, pasando de las 1.086 de aquel año a las más de 1.900 actuales. Como ya hemos dicho, Catalunya y Barcelona han posicionado como el segundo mejor lugar para abrir una empresa a Europa, solo por detrás de Berlín, según el Startup Heatmap Europe, gracias a su conectividad internacional, su fuerte comunidad emprendedora y la confianza para su rendimiento e impacto a largo plazo.

En conjunto, ha llevado a Catalunya a batir, una vez más, el récord de captación de inversión y es que a lo largo de 2021 las startups catalanas recaudaron un total de 1.479 millones de euros. Esta cifra es un 246% superior al volumen de inversión captado el año 2020. Durante el año pasado, además, se cerraron un total de 207 rondas de inversión por parte de las empresas emergentes catalanas, la mitad de las cuales consiguieron recaudar más de 100 millones de dólares, situando en Barcelona como la cuarta ciudad de la Unión Europea con más rondas de financiación cerradas el año pasado, únicamente por detrás París, Berlín y Ámsterdam y por delante de Estocolmo o Múnich. Igualmente, el volumen del resto de rondas que se encuentran en tramos inferiores, es decir entre los 0 y los 100 millones de dólares, han alcanzado los 724 millones de euros, que también es la cifra más alta de la serie histórica por|para inversiones acumuladas de estos importes. En el ámbito de inversión, aunque gran parte proviene de fondos privados, la Generalitat también quiere tener un papel clave con sus ayudas para|por estas empresas. El más importante es el startup capital que aporta ayudas de hasta 75.000 euros en las empresas que se encuentran en fases primigenias, una etapa clave en los proyectos, ya que normalmente todavía no consiguen captar financiación privada porque son demasiado pequeñas. En total, el Gobierno destina 2,5 millones de euros año a hasta perdido.

 

Un ecosistema global

Además de estas buenas cifras en el ámbito económico, también se puede afirmar que Barcelona también se está consolidando como un hub completamente global, ya que un cuarto de los trabajadores de este tipo de empresas son extranjeros y casi un 20% de los fundadores también. Concretamente, la gran mayoría provienen de Europa occidental (41%), Norteamérica (15%) y América del Sur (15%). La internacionalización también llega en el apartado de la clientela y la facturación porque el 73% de las empresas aseguran que cuentan con clientes internacionales que ya representan el 47% de su facturación total.

Con respecto a las tecnologías utilizadas de estas casi 2.000 startups catalanas, el estudio apunta que casi la mitad, un 47%, trabaja con tecnologías llamadas Deeptech, que se puede traducir como tecnologías basadas en descubrimiento científico o una innovación en ingeniería que aporta un gran valor añadido, entre la cual destacan la inteligencia artificial y el big data (36% del total), el cloud y el edge computing (14%), la automatización (10%), la internet de las cosas y los sensores (9%). Además, según el informe el 46% de las empresas emergentes catalanas tiene alguna patente o sistema de protección de su conocimiento, como un modelo de utilidad o secreto industrial. Al mismo tiempo, dentro del ecosistema catalán también destaca que el 16% se dedican en el sector de la salud, en las soluciones empresariales-software (13%) y las TIC (7%).

Otro de los aspectos de vital importancia en el ecosistema startup es como afecta el mercado de trabajo. Según el informe de ACCIÓ, actualmente las startups ocupan 19.300 personas en Catalunya, según los últimos datos disponibles, que son del 2020. Este dato también es superior a las del 2019 en un 10%, cifra espacialmente buena teniendo en cuenta que el 202 estuvo marcado por la paralización económica a causa de la pandemia. De hecho, hace dos años las startups generaron 1.800 puestos de trabajo en Catalunya, demostrando el buen estado del ecosistema. Además, un 25% de estas empresas ya tiene más de 10 trabajadores aumentando el volumen medio de las mismas y superando, porcentaje al total de las empresas catalanes, ya que solamente un 5% tienen más de 10 trabajadores.

¿De cara al futuro qué?

Todo es la fotografía actual del ecosistema catalán de startups, pero el conseller también ha querido poner especial énfasis en el futuro, en el camino a seguir en los próximos años. Concretamente, Torrent ha mostrado su compromiso, y el del Govern, al seguir impulsando estas empresas para aumentar el valor añadido del tejido empresarial catalán con tres principales objetivos, mejorar el posicionamiento y la proyección de estas empresas en el exterior, seguir acercando información de las empresas catalanas a sus potenciales inversores, nacionales o internacionales y convertir Catalunya en un punto conexión de los agentes que integran ecosistema.

Dentro de este papel, el Govern, según ha asegurado el conseller, hará varias actuaciones para llegar y cumplir estos objetes como aprovechar y llenar espacios donde el mercado no llega, por ejemplo con las ayudas startup capital. Todo con el objetivo que el 2030 Catalunya cuente con unas 4000 startups y 15 unicornios, aquellas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Actualmente, en Catalunya hay seis unicornios, como Glovo o eDreams, y según Juncà, en los próximos años ya hay 7 u 8 empresas muy bien posicionadas para llegar ser unicornios, entre los cuales encontramos Freshly, Factorial, Userzoom y Redpoints.