Hace cerca de diez meses Catalunya era noticia porque lanzaba en el espacio su primer nanosatélite, el Enxaneta. Este miércoles, el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha anunciado desde Tremp que el país tendrá un segundo nanosatélite que ayudará a luchar contra el cambio climático y que se lanzará durante el otoño. Según ha asegurado el vicepresidente, esta nueva misión espacial costará aproximadamente 1,7 millones de euros de los más de siete millones que tiene el departamento para ejecutar en el marco de la estrategia New Space. El nanosatélite, ha explicado Puigneró, permitirá obtener información en directo para luchar contra el cambio climático, aunque de momento no se puede concretar cuáles serán los datos concretos que captará porque el aparato se encuentra en fase de desarrollo. En este sentido, el número dos del Govern tampoco ha podido concretar quien será el encargado de ejecutar el proyecto, ya que se hará un concurso público los próximos meses.

 

Este anuncio ha coincidido con el balance del primer aniversario del Enxaneta en el espacio, aunque hay que recordar que este hito se producirá a finales del mes de marzo. En la misma rueda de prensa. Puigneró ha asegurado que "es un día importante para el Departament" y ha recordado que el Enxaneta es el primer nanosatélite del mundo equipado con tecnología 5G e internet de las cosas del mundo, hecho que pone en Catalunya al frente del sector. Al mismo tiempo, Puigneró ha dejado muy claro que la apuesta del Govern por la economía del espacio es porque es una muy buena política social, porque apostando por el conocimiento y la tecnología equivale a "apostar por el futuro laboral de nuestro país". A modo de repaso, el vicepresidente ha comentado que actualmente en Catalunya hay 56 empresas dedicadas al sector que dan trabajo a 379 personas y ya facturan unos 150 millones de euros el año y que de cara a los próximos años se pronostica un crecimiento exponencial por el sector, que podría llegar a multiplicar por 4 sus números actuales. En este sentido, también ha remarcado que el sector aeroespacial también puede ayudar en otros sectores a ser mucho más competitivos gracias a la digitalización, sectores que van desde el mundo agroalimentario hasta el mundo de la seguridad.

El vicepresidente Puigneró, durante la rueda de prensa - Govern

Precisamente sobre esta ayuda y apoyo a otros sectores se ha centrado la prueba piloto del Enxaneta, que desde hace meses ayuda en el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) a obtener información sobre la humedad del suelo en terrenos o zonas remotas donde no llega la cobertura móvil convencional a través de unos pequeños dispositivos. Gracias a este ejemplo, Puigneró ha asegurado que casos como los del Enxaneta pueden ser una gran oportunidad por el territorio y demuestran que con la nueva economía digital se puede hacer realidad que "el pueblo más pequeño de Catalunya tenga la empresa mayor del país" y poder desarrollado actividad en el territorio, ha sentenciado Puigneró, ayudará en Catalunya a ser un país más digital.

 

Conectar toda la cadena de valor

A la rueda de prensa, además de Puigneró, también han participado representantes de 4 instituciones y empresas más. En primer lugar, Sergi Figuerola, CTIO de la fundación i2cat, ha asegurado que gracias al Enxaneta, Catalunya está consiguiendo conectar toda la cadena de valor en innovación a Catalunya y ayuda a desplegar todavía más al sector en Catalunya. En este sentido, Figuerola ha asegurado que su objetivo es acabar teniendo una gran constelación de nanosatélites en Catalunya. Centrándose en el proyecto actual, Enxaneta, ha asegurado que se están trabajando con nuevas maneras de comunicarse con el aparato y que ya trabajan en el despliegue de una red de 100 sensores con el fin de tener una visión más global de la misión y obtener todavía más datos de las que se obtienen ahora ampliando los casos de uso y aplicaciones actuales.

Desde el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), Jaume Massó ha asegurado que los nanosatélites "son un complemento para observar el territorio" y permiten ver multitud de parámetros que permiten entender lo que está pasando a Catalunya y que todavía se podrán recoger más a partir del otoño con el lanzamiento del segundo aparato. También ha participado en la rueda de prensa Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), que ha sido el encargado de explicar los detalles técnicos de la misión Enxaneta. Concretamente, esta misión durará unos dos años ampliables a 4 en función de los objetivos y que se podría alargar si el Govern lo ve conveniente. Además, ha anunciado que con la ampliación de la estrategia New Space del Govern, la finalidad del Instituto de ir ampliando el observatorio del Montsec para acabar haciendo un telepuerto espacial. Por último, el CEO y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, que ha sido el encargado de proveer los servicios del Enxaneta durante este año, ha asegurado que el aparato representa el inicio de una revolución global, ya que permite extender la cobertura de dispositivos móviles a escala global para todo el mundo, recordando que el 90% del planeta no dispone de cobertura móvil. Por lo tanto, su objetivo final como empresa es crear una constelación global que funcione con 5G IOT, como el Enxaneta.