Catalunya ha vuelto a batir, un año más, su récord histórico en exportaciones. Concretamente, durante el 2021 las exportaciones catalanas crecieron un 21,5% durante el pasado ejercicio, alcanzando los 80.538 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica según cálculos de ACCIÓ en base los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A propósito de eso, hay que apuntar que las ventas de las empresas catalanas en el extranjero han superado los niveles prepandemia con un crecimiento del 9% con respecto al 2019. Así lo ha anunciado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, después de reunirse con Consejo Ejecutivo de los Agentes a la Internacionalización, los agentes económicos catalanes acreditados por ACCIÓ para dar apoyo a las pymes en sus procesos de salida al exterior.

Torrent ha asegurado que estos datos de exportaciones catalanas "ponen de manifiesto que el sector exportador es el verdadero tractor de la recuperación económica de este país", ya que han marcado este nuevo récord a pesar de las afectaciones que todavía persistes de la covid. El conseller ha subrayado que "el incremento de las exportaciones catalanas está por encima de la zona euro" y ha remarcado, en este sentido, que "Catalunya sigue siendo un motor económico del sur de Europa". Para el conseller, el récord de exportaciones alcanzado en el 2021 demuestra "la robustez y resiliencia de la economía catalana y de su tejido empresarial: hemos superado una situación muy compleja con la crisis de suministro y el aumento de precios".

ACN

Catalunya aglutina un cuarto de las exportaciones españolas

Con 80.538 millones de euros exportados en el 2021, Catalunya vuelve a situarse un año más como el territorio que lidera las exportaciones en el Estado español, con el 25,4% del total. Aparte del crecimiento de las exportaciones en el conjunto de Catalunya, las ventas en el exterior también han registrado aumentos en las cuatro demarcaciones: Barcelona (61.655,6 millones de euros, +21,6%), Tarragona (9.945 millones de euros, +30,6%), Girona (6.427,4 millones de euros, +10,7%) y Lleida (2.510,3 millones de euros, +16,7%). Sectorialmente, las ventas de Catalunya en el exterior han ido destinadas principalmente a productos químicos (29,5% del total, +22,5% de crecimiento interanual), bienes de equipo (16,6% del total, +24,8% de crecimiento) y alimentación y bebidas (15,4% del total, +12,5% de crecimiento).

El conseller ha destacado que "si hemos conseguido estos resultados sin tener las herramientas que tiene un Estado, imaginémonos qué podríamos hacer si tuviéramos toda la capacidad de los estados para hacer más énfasis en las políticas de internacionalización de nuestra economía, que ahora son más necesarias que nunca". De hecho, Torrent, ha recordado que el crecimiento registrado en Catalunya el año 2021 ha sido superior al de la media de la zona euro (17,1%) y al de países como Francia (15,2%) o Alemania (13,9%). Torrent ha advertido que "estamos en un momento de sacudida y cambio de paradigma", motivo por el cual ha vuelto a reclamar "la cogestión y participación en la distribución de los fondos Next Generation, que son la gran palanca que nos tiene que permitir dar el salto a nuestras economías, cambiar el modelo productivo y fomentar la innovación, que es un factor importantísimo desde el punto de vista de la internacionalización".