El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha liderado una misión empresarial en Bélgica para impulsar el programa Catalan Wines y promocionar así las bodegas catalanas en el principal país importador de cava del mundo. "Bélgica es un mercado importante para el sector del vino y del cava catalán", ha reivindicado Baiget mientras que el mejor sumiller de Bélgica 2016, Benoit Couderé, ha añadido que "la calidad-precio del cava es muy buena, y hay muchas bodegas jóvenes en Catalunya donde la calidad y la variedad de la uva se están desarrollando, y eso es bueno."
Un intercambio de alabanzas entre países que ha sido el preámbulo de una ronda de contactos entre bodegas, productores de vinos y cava catalán con importadores, distribuidores, sumilleres y restauradores belgas. O lo que es lo mismo, más networking entre la producción catalana y la distribución y venta belga. Y es que Bélgica no es sólo el principal importador de cava del mundo sino también el tercer importador de vino catalán. De hecho, las exportaciones de vino y cava catalán en Bélgica se han casi triplicado en los últimos 10 años, superando los 55 millones de euros durante el 2016.
En este sentido, el conseller d'Empresa ha recordado que más del 70% de las bodegas que participan en este tipo de actos se llevan contactos a casa. El objetivo de la DO Cava no es ningún otro que el de "elevar la imagen de la bebida cava en el mundo" así como "diferenciar la producción de mayor calidad". "Nosotros hace años que trabajamos en Bruselas", ha explicado Francesc Domínguez, de la bodega Mas Parellada, que no ha dudado en exaltar la tierra, el clima y el precio competitivo del cava catalán. También han participado en el Catalan Wines: Castells de Pujades, Vins Grau, Canals & Munné, Raventós Rosell o Mont-Ferrant, entre otros.
Nuevas inversiones
Baiget ha viajado a Bruselas con el firme propósito de estrechar relaciones comerciales entre los dos países y atraer nuevas inversiones extranjeras en Catalunya. En este contexto, el conseller d'Empresa se reunirá con multinacionales europeas, americanas y asiáticas que tienen sede en la capital belga. Al mismo tiempo, también participará en el European Business Summit que es una de las cumbres de referencia a Europea en economía, empresa e inversiones.
Más concretamente, Baiget ya ha adelantado que dará a conocer "la nueva infraestructura industrial para el país": el Global 3D Printing Hub. Al mismo tiempo, también explicará con detalle los "activos" de Catalunya como país con el fin de qué "las empresas que quieran implantarse, puedan hacerlo". Con el recuerdo del viaje a Londres, Baiget busca atraer nuevas inversiones extranjeras en Bruselas.