La formación del nuevo Govern no ha dejado indiferente a nadie, tampoco los actores económicos. Desde los sindicatos, CCOO ha celebrado la formación del nuevo Ejecutivo que liderará Pere Aragonès, ya que "evita una repetición electoral" que, aseguran, sería desastrosa por Catalunya.
En el mismo comunicado, la formación liderada por Javier Pacheco, ya pone deberes en el Govern, exigiendo la confección inmediata de unos nuevos presupuestos por dar "el impulso al necesario cambio de modelo económico y productivo" para Catalunya después de la llegada de los fondos europeos. Al mismo tiempo, aseguran que estos nuevos presupuestos tendrán que dar respuesta a la recuperación económica y reclaman que se base en "una apuesta por los servicios públicos y la protección social".
El sindicato no se detiene aquí y también reclama al futuro Ejecutivo de Pere Aragonès que dé "prioridad inmediata" a los retos de la salud y del sistema sanitario, la educación y las políticas de ocupación. Además, también reclaman poner un ojo a "la situación de la juventud", que, aseguran, es de emergencia y tiene que ser tratada como una política central y coordinada de todo el Govern.
Exigentes con el Govern
Aparte de estos deberes, CCOO también avisa al nuevo Ejecutivo de que serán muy exigentes y que serán activos con "la propuesta y definición de las políticas económicas en favor de la clase trabajadora" y contra la pobreza y la desigualdad. En la misma línea, avisan de que quieren "ejercer el papel que nos corresponde a los agentes sociales y económicos, refrendados democráticamente por los trabajadores y trabajadoras y los empresarios y empresarias del país, a través del diálogo y la concertación social".
Por último, reclaman cambiar el modelo laboral y económico de Catalunya y dirigirlo hacia una economía verde, tecnológicamente avanzada, territorialmente equilibrada y socialmente justa, con transiciones que no dejen a nadie atrás.
Nuevo Govern
contra todo pronóstico, este lunes por la mañana, ERC y Junts han anunciado un preacuerdo para desbloquear la investidura de Pere Aragonès, formar un nuevo Govern y evitar la primera repetición electoral en Catalunya. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 14 conselleries, una más que actualmente, y se repartirán equitativamente entre los dos partidos, sed para cada uno.
Este acuerdo acaba con más de tres meses de incertidumbre, ultimátums y bloqueo de las negociaciones entre los dos principales partidos del independentismo, que han apurado hasta el final las negociaciones para llegar a formar Govern.