Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) ha convocado una huelga parcial en Renfe para los días 19, 21 y 28 de marzo para denunciar la falta de plantilla en el sector del transporte de viajeros de la compañía ferroviaria.
La huelga afectará sobre todo los maquinistas, interventores y personal de venta en las estaciones y se duró a término entre las 7:30 y las 9:30 y de las 17:30 en las 19:30, de manera que la circulación de convoyes se verá afectada en estas franjas horarias, según han indicado fuentes sindicales.
CCOO ha apuntado que las dos últimas ofertas de empleo de Renfe para interventores y personal de venta a las estaciones correspondientes al 2016 y 2017 "han sido insuficientes y centralizadas en su mayoría" y asegura que en estas ofertas se han perdido más de 40 plazas porque no se han sustituido. El sindicato señala que además se añade la pérdida de 30 plazas más para personal de venta de terminales de viajeros y estaciones de Rodalies en la convocatoria, que todavía está abierta, para este 2018.
Asimismo, el sindicato también ha denunciado que la mayoría de trabajadores no pueden hacer la formación necesaria para interventor "por falta de relevos" y ha criticado la intención de privatizar el servicio de Renfe Viajeros. Por todo ello, CCOO de Catalunya ha decidido convocar a todos los trabajadores de Renfe Viajeros a hacer los tres días de huelga parcial en marzo "para presionar la empresa" para que ofrezca plazas para relevar las bajas que se han producido en los últimos años.