El sindicato CCOO ha exigido este lunes que si un trabajador se contagia en el trabajo sea considerado accidente laboral "a todos los efectos" y ha reclamado que esta medida se negocie "inmediatamente" en el marco de la Mesa de Diálogo Social de Catalunya. El director del Aula de Trabajo y Sociedad de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego ha recordado que hay "otros sectores" que se pueden encontrar, no sólo el sanitario, y que son los que hacen que la sociedad "funcione". "Cualquier trabajador que en ejercicio de su función haya podido contraer la covid se tiene que considerar como accidente de trabajo, del sector que sea", ha insistido Gallego en la presentación de las 300 medidas del sindicato para la reconstrucción social y económica.
CCOO ha elaborado un documento con 300 medidas para la reconstrucción social y económica para empezar aplicar de manera urgente para hacer frente a la emergencia sanitaria de la covid-19. Según el director del Aula de Trabajo y Sociedad de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, las medidas ponen en el centro de las prioridades la "vida" y la "seguridad" de las personas, buscan que la reanudación de la actividad económica vaya acompañada de la creación de empleo y calidad en el trabajo y que se base en ámbitos como la sostenibilidad y el equilibrio social y territorial. Asimismo, el plan recoge la demanda de planes de choque industrial en ámbitos como el turismo, la hostelería, las infraestructuras, el transporte o el servicio de atención a las personas.
Por otra parte, CCOO también ha pedido un mayor control de las medidas de seguridad en el trabajo y un mayor refuerzo de la Inspección de Trabajo, que en caso de detectar una vulneración pueda dar aviso a los Mossos d'Esquadra para que intervengan si se detecta un "incumplimiento flagrante" de la legislación laboral. En este sentido, ha destacado la necesidad de que tanto la Inspección de Trabajo como los Mossos d'Esquadra reciban las "instrucciones necesarias" para que actúen de "manera clara", según ha señalado el actual director del Aula de Trabajo y Sociedad de CCOO de Catalunya y exsecretario general del sindicato, Joan Carles Gallego.
Gallego también ha destacado que con la emergencia sanitaria se han puesto de manifiesto una serie de "déficits", como por ejemplo la "falta de cultura de cooperación institucional" entre las administraciones para hacer frentes a retos globales como una pandemia o las "debilidades" del sector público" después de que, por ejemplo, la sanidad haya estado al límite del colapso. Sobre este punto, Gallego lo ha atribuido a "el infrafinanciamiento histórico" y a los recortes de los últimos años y es por eso que otra de las propuestas también exige un reforzamiento del sistema catalán de la salud.
Asimismo, el sindicato considera que hay una industria "desequilibrada" después de la dificultad de determinados bienes y servicios que se han tenido que ir a buscar en el exterior.
Otras medidas hacen referencia el acceso a una vivienda digna y que se capacite el ICF para que incorpore en su parque público, ayudas a los alquileres, la protección de las trabajadoras del hogar y los cuidados, un plan de choque para la FP que "garantice la calidad, la relación con el mundo de la empresa y el trabajo", en línea con una estrategia industrial de país; o una equiparación con el resto de países de la UE en inversión de R+D+i.
Otro de los puntos importantes para Gallego es un refuerzo de la intervención pública en las estrategias industriales. "Determinados sectores estratégicos no pueden moverse las lógicas del mercado", ha señalado Gallego, que ha apostado, como también ya se hace en estados europeos, para una mayor "garantía de control y participación pública" en empresas de estos ámbitos. De hecho, a raíz del anuncio de Nissan de cerrar las plantas en Catalunya, varias voces, entre ellas consellers del Govern, han ido apostando sustituir las ayudas a empresas estratégicas por la entrada a sus consejos de administración.
En la redacción del documento, que el sindicato tiene previsto enviar próximamente al Govern, han participado unas 300 personas y se empezó a trabajar a mediados de marzo después de constata los "estragos enormes" que causaría la pandemia a nivel económico y de relaciones laborales, según han señalado a Joan Carles Gallego, y la secretaria de Comunicación Integral y Finanzas y portavoz de CCOO de Catalunya, Montse Ros, en una rueda de prensa telemática.
Sobre el comité de expertos del Govern 'Catalunya 2022, que tiene que elaborar otro documento con propuestas para salir de la crisis, Gallego ha reprochado al Ejecutivo que "no se puede esconder detrás los experta" y que hasta de aquí dos años no concrete las medidas. "No es de recibo", ha subrayado. Para este comité, el Ejecutivo no tuvo en cuenta patronales ni representantes de los trabajadores, según criticó la semana pasada el presidente de Pimec, a Josep González.