La unión hace la fuerza. CCOO ha ganado las primeras elecciones sindicales de la historia de Glovo, según ha informado este miércoles al mismo sindicato. La cuestión es que durante estos días 10 y 11 de mayo se han celebrado las primeras elecciones sindicales en Glovo, donde se han escogido trece delegados y delegadas. El sindicato CCOO ha obtenido la mayoría, con diez representados, una cifra que permite constituir la primera interlocución que se produce dentro de la compañía. Concretamente, esta interlocución tendrá lugar a la división de groceries, la red de supermercados urbanos que la plataforma digital organiza bajo su marca.
El sindicato ha explicado que "las elecciones llegan después de que CCOO haya auspiciado una de las primeras huelgas de la economía de plataforma en Europa, la de los riders de esta misma empresa, que supuso un punto de inflexión en el empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras de Glovo". Además, la organización asegura haber acompañado a los trabajadores en el proceso de laboralización y que "solidariamente han recibido el apoyo y forman parte de las CCOO". "El sindicato ha acompañado jurídica y emocionalmente también a los trabajadores que han tenido problemas legales por haber ejercido sus derechos laborales ante la empresa, y ha denunciado a su vez estas vulneraciones con diferentes denuncias públicas y ante la autoridad laboral", ha añadido.
Una alta participación
CCOO recuerda que "este intenso proceso de acompañamiento de todo el año 2021 culminó con la laboralización del personal de reparto, que suponía la erradicación de una precariedad crónica contra la cual la plantilla de Glovo se había movilizado masivamente en el seguimiento de las convocatorias de huelga." "De ellas se derivó también en gran manera la laboralización del personal de reparto de los supermercados", ha precisado la organización.
Las elecciones sindicales han tenido una "alta" participación del 62,5% de los votantes, 175 de 312 personas del censo. Entonces, el sindicato ha valorado "muy positivamente" los comicios y ha agradecido "el apoyo recibido a la candidatura". Una candidatura que "representa un reconocimiento al apoyo organizativo y su compromiso, ampliamente demostrado, para buscar soluciones compartidas que hagan conciliables la actividad económica y unas condiciones laborales dignas". "Desde CCOO seguiremos trabajando para que las personas trabajadoras de Glovo puedan empoderarse, constituyendo una interlocución estable con la empresa para la defensa colectiva, la promoción y la mejora de las condiciones de trabajo, que seguirá contando con todo nuestro apoyo, formación y ayuda", concluye el sindicato.