El sindicato CCOO de Catalunya ha avisado este lunes de que el bloqueo a las negociaciones del convenio del cava y vinos espumantes de Catalunya puede derivar en un conflicto en el sector con movilizaciones para la vendimia y la Semana del Cava, recordando la vendimia combulsa del 2015.
En un comunicado, el sindicato ha amenazado con movilizaciones como las del 2015, y ha asegurado que se verá "abocado al conflicto" si en las próximas reuniones no hay "un cambio de actitud en los representantes de la patronal" para desbloquear las negociaciones.
El conflicto
Desde Comisiones Obreras reclaman un incremento salarial de un 3,5% por|para cada año de convenio. Según el portavoz de CCOO en la mesa negociadora del convenio de vinos espumosos y cava de Catalunya, Antonio Domínguez, "este dato es la pérdida de poder adquisitivo de los últimos ocho años de contención salarial".
Según la organización, la patronal ha rechazado la propuesta salarial y las mejoras sociales planteadas por los sindicatos y "pretende acordar un convenio de contención", alegando problemas de competitividad del sector.
El convenio afecta a un total de 2.400 trabajadores, número que engloba a todos los trabajadores del sector del cava menos los de Codorniu y Freixenet, que ya tienen convenio propio.
Según el sindicato, el 21 de junio la patronal y CCOO se volverán a reunir para intentar llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio. No obstante, Domínguez reconoce que los representantes de los trabajadores no sueño muy optimistas.