CCOO y UGT se han movilizado este miércoles en Barcelona para reclamar un incremento generalizado de los salarios, que contrarreste los niveles desbocados de inflación, y para protestar contra el "bloqueo" patronal en las mesas de negociación de convenios colectivos que afectan a más de un millón de trabajadores catalanes. Por otra parte, CCOO y UGT, también han reclamado evitar empobrecer el estado del bienestar reduciendo los gastos en sanidad, educación o protección social y, en cambio, "acabar con la estafa de la subasta" del mercado de la electricidad y apostar por cambios fiscales que incrementen la recaudación. En una declaración a los medios conjunta, el secretario general de CCOO, a Javier Pacheco, ha rechazado el "pacto de la pobreza" que plantea la patronal y ha avisado de que "el conflicto está servido" si no se suben los sueldos y se garantiza el poder de compra de la clase trabajadora. Pacheco ha alertado de que si se plantea el pacto de la pobreza para intentar contener la inflación, perdiendo capacidad adquisitiva de la mayoría de clases populares, "habrá una respuesta contundente del movimiento sindical con grandes movilizaciones este otoño".
Por su parte, el secretario general de UGT, Camil Ros, ha considerado que "es imprescindible tener un acuerdo salarial que sitúe un mínimo de incremento y la aplicación de la cláusula de revisión salarial", enfrente de la creciente inflación. Ros ha recordado que los responsables de la inflación no son la gente trabajadora y ha alertado de que "el problema de la inflación se tiene que solucionar no congelando y bajando salarios, sino controlando los precios, especialmente los de la energía y los carburantes". En esta línea ha establecido un paralelismo con el sistema bancario a través de los tipos de interés asegurando que sin este control "la banca estaría haciendo lo que hacen las eléctricas, hacer negocio en una situación de crisis." Ros ha criticado que "no es cierto que lo que dicen las patronales que las empresas están trabajando a pérdidas" sino que "están trabajando a menos beneficios".
Manifestación de un millar de sindicalistas
Según la Guardia Urbana, un millar sindicalistas se han concentrado este miércoles delante de las puertas de la patronal Foment del Treball en la Via Laietana, convocadas por las dos patronales, al día siguiente que su presidente asegurara que la mayoría de empresas trabajan con pérdidas. Los concentrados reclaman "un salario digno" ante la subida de precios, contra el bloqueo de la negociación para subir salarios y para pedir una regulación del convenio de todos los sectores. Durante la concentración, se han podido ver pancartas con diferentes mensajes como 'en defensa de la negociación colectiva en contra de los incumplimientos de la patronal', y 'contra la precariedad, salarios dignos', también se han escuchado cantics com:"Exigim un convenio justo".
También se han podido leer pancartas con referencia a las diferentes mesas de negociación de convenios que está en marcha en Catalunya, como el de la restauración, el del sector TIC, el del metal o el de los supermercados. "El reparto de rentas no se está produciendo con equilibrio porque la clase trabajadora no pierda poder de compra y no se incrementen los niveles de pobreza laboral", ha dicho Pacheco. El secretario de CCOO ha afirmado que corregir esta tendencia pide pactar cláusulas de revisión salarial en los convenios, limitar los beneficios empresariales, incrementando sueldos y "creando una espiral en positivo que evite una recesión" en la cual, según alerta, nos intentaremos abocados por "la cultura mantener márgenes y pagar dividendos a los accionistas de las empresas".