CCOO y UGT han aceptado la propuesta del Gobierno de subir el sueldo de los funcionarios un 9,5% hasta el 2024. Este año subiría un 3,5% con carácter retroactivo --un punto y medio más de lo que ya estaba estipulado--, un 2,5% en el 2023 y un 2,5% en el 2024. UGT ya avanzó el viernes que daba luz verde a la propuesta y CCOO lo ha aceptado este lunes por la mañana después de un encuentro, previo a la que tendrán las partes en la Mesa General de Negociación de las administraciones públicas. Comisiones Obreras ha explicado que acepta la oferta salarial supeditada a cerrar un acuerdo que contemple el resto de mejoras de condiciones de trabajo --recuperación de derechos sindicales, el derecho a la negociación colectiva, eliminación de restricciones para la implantación de la jornada de 35 horas, entre otros-. Por el contrario, el secretario general de acción sindical de CSIF, Francisco Lama, ha criticado que la propuesta "ni siquiera corrige la inflación" y ha remarcado que es "insuficiente". "Esperamos una nueva propuesta", ha añadido.
Incremento salarial
La semana pasada, el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, rechazó las rebajas de impuestos y avisó de que hacía falta "más recaudación" por|para políticas de estímulo que eviten la recesión. En una entrevista en RTVE, Pacheco señaló que hay que actualizar el salario mínimo para "corregir" la inflación. En este sentido, el secretario general del sindicato admitió que era "imposible pactar incrementos de sueldo del 10%", pero apostó por pactar una fórmula donde "todo el mundo haga un esfuerzo" para que posteriormente se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido con las cláusulas de revisión salarial. Desde Comisiones Obreras también sugirieron incrementar el salario de los funcionarios un 3,5% e instaron en el Gobierno a dejar claro el cual pasará el próximo año y en el 2024. "Si sólo se aumenta el sueldo este 2022 se quedará muy corto", criticó Pacheco.
Refuerzo del autogobierno
Paralelamente, el sindicalista afirmó que el Ejecutivo está "públicamente roto" y añadió que "se mantiene unido tan sólo por la proximidad de las elecciones municipales". En esta línea, Pacheco descartó nuevas elecciones y señaló que "hay una mayoría parlamentaria de izquierdas que podría dar recorrido|recurrido a la legislatura". La hoja de ruta de Pacheco pasa por "reforzar la capacidad de autogobierno y el prestigio de las instituciones" y seguidamente "plantear consenso para encajar la nacionalidad catalana al Estado".