Los sindicatos más importantes del país, CCOO y UGT, han clamado contra la gestión que la Generalitat está realizando para combatir la inflación disparada. Más concretamente, atacan las "medidas ausentes" que el gobierno no está aplicando. ¿"Dónde está el Govern en esta crisis"?, se ha preguntado el secretario general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco, en una rueda de prensa con su homólogo de UGT, Camil Ros, que puede ser el avance de manifestaciones sindicales después de vacaciones. Las organizaciones piden un bono social de 150 euros, el transporte público gratuito y ampliar la renta garantizada de ciudadanía. Anteriormente, estos mismos sindicatos ya reclamaron mejoras salariales.
"Queremos demostrar un enfado general con el Ejecutivo catalán y las patronales del país" ha asegurado Ros a los medios, que ha añadido que el contexto "no es bueno", recordando una posible rescisión en otoño. No obstante, ha dicho que la inflación ya estaba presente el pasado 2021. En esta línea, Pacheco ha afirmado que hacen falta "políticas concertadas para hacer frente a esta crisis", dirigiéndose al Govern, que es quien tiene las competencias para llevarlas a cabo. Los sindicatos han exigido un plan de choque que incluya, entre otros, un bono social de 150 euros para las facturas energéticas que complemente el estatal. Los sindicatos han avisado de que este es el tercer año de crisis consecutiva y han señalado que esta disrupción "es la que está teniendo un impacto real sobre la gente y sobre los gastos de primera necesidad como la energía".
CCOO y UGT alertan de un posible estallido social al otoño
"Si la situación sigue, el estallido social se expresará en su máxima contundencia", ha avisado Pacheco. Los dos líderes sindicales han comentado que no se había producido una rueda de prensa similar desde el 2016 y han querido expresar el "descontento" que sienten hacia las actitudes del govern de Pere Aragonès. Además, han denunciado que la Generalitat de Catalunya se encuentre "escondida" y que no haya propuesto "ninguna medida ni iniciativa concreta" para corregir los impactos que está provocando la inflación. En cuanto a la patronal, le han acusado de "echarse un disparo en la cabeza" subiendo los precios hasta el punto de que los consumidores no puedan comprar sus productos y sugiriendo un "pacto de rentas para empobrecernos todos un poco para ahorrarse impuestos". "Es un mensaje muy egoísta, insolidario y salvaje. Debe tener una respuesta", ha dicho Pacheco.
Así pues, CCOO y UGT han reclamado al ejecutivo que invierta lo presupuestado y que se encuentra pendiente. En total, más de 800 millones de euros que muestra la liquidación presupuestaria del mes de junio y que han implorado que el gobierno utilice como "una palanca por poder desarrollar políticas sociales" y no solamente para reducir el déficit público. Los sindicatos han alertado a la Generalitat que "no eluda más las responsabilidades" y han repetido al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que "lo que son los recortes de mañana son las reducciones de los impuestos en los ricos".