La victoria del independentismo en la Cámara de Barcelona es inapelable, pero en las Cámaras territoriales la lista Eines de País no ha conseguido superar a las patronales. En la Cámara de Terrassa, ha sido la patronal Cecot quien ha salido vencedora. De las 30 vocalías que se decidían por sufragio universal, 19 son de la Cecot, 10 son de la ANC y 1 es independiente. A la espera de concretar las 10 vocalías correspondientes a las empresas y autónomos de mayor aportación, y teniendo en cuenta a las 5 vocalías con que cuenta la Cecot como organización empresarial, Ramon Talamàs ya se perfila como nuevo presidente de la Cámara con el apoyo de la mayoría de los representantes sectoriales.
La Cecot ha querido destacar como hecho positivo "el incremento de votantes en las últimas elecciones en la Cambra de Comerç de Terrassa" y lo atribuye a la "implementación del sistema de voto electrónico, a pesar de algunas incidencias derivadas precisamente por la novedad del sistema y los procesos." Según explican desde la patronal, Ramon Talamàs ya contaba con el apoyo de la mayoría de los representantes sectoriales como candidato a la presidencia antes de los comicios "y todo apunta que en el próximo Pleno se materializará su propuesta electoral".
En este sentido, Talamàs ha explicado que "estos resultados de hoy toman un relevo especial, fruto seguramente de haber captado un voto constructivo hacia el fomento de la actividad socioeconómica de nuestra demarcación. A partir del nuevo Pleno, tendremos que ir concretando como estructurar las diversas responsabilidades con el ánimo de coger todo el buen bagaje desarrollado hasta el momento y, sobre todo, imprimir un nuevo dinamismo que nos permita impulsar proyectos que beneficien empresas y autónomos, sin perder de vista las singularidades de cada sector y las características socioeconómicas propias de cada territorio como pueden tener Sant Cugat, Rubí o Castellbisbal para poner tres ejemplos dentro del alcance de la demarcación de la Cámara de Terrassa", ha explicado. Al mismo tiempo ha añadido que "mi voluntad es desarrollar un programa integrador y establecer puentes de diálogo con la candidatura Eines de País y poder llegar a acuerdos que beneficien en las empresas de la demarcación".
¿Quién es Ramon Talamàs?
Licenciado en Ciencias Económicas por el UAB y diplomado en Dirección Comercial por ESADE, es Censor Jurado de Cuentas y cuenta con un PADE de IESE. Ramon Talamàs inició su trayectoria en la empresa familiar TEXBA, dentro del sector textil, donde durante diez años desarrolló diferentes tareas y funciones, la detrás de ellas como ningún administrativo y financiero. El año 1980 se incorpora a Banc de Sabadell y tres años más tarde deja su cargo como apoderado de la OP de Terrassa para entrar a Cirsa Compañía de Inversiones, S. A. llegando a desarrollar tareas de consejero delegado en los doce años que formó parte de la compañía.
Entre los años 1996 y 1998 se convierte en director general de Figueras International Seating SA y promueve y asesora financieramente en proyectos de diferentes sectores como el del ocio cultural o el inmobiliario hasta que se incorpora a Congelats Reunits "la Sirena" como consejero delegado. El año 2006 Atrian Bakers, SL le confía la dirección general hasta que el 2010 Talamàs se incorpora como director general en Audens Food, S. A., un grupo industrial alimenticio con cinco plantas industriales y quinientos setenta y cinco empleados, donde finaliza su carrera profesional en el 2017.
Talamàs cuenta, según explica Cecot, con una dilatada trayectoria profesional y empresarial que avala su capacidad de gestión, y un reconocido compromiso social mediante su participación activa en entidades como el Banco de los Alimentos, de la que es Subdirector voluntario actualmente.