La compañía española Cellnex ha confirmado este miércoles que se encuentra en conversaciones avanzadas con el grupo asiático CK Hutchison Holdings Limited "con el fin de explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura", a pesar de la situación generada por el impacto de la crisis del coronavirus.

Cellnex también ha indicado este miércoles que los posibles términos y condiciones —incluidos los términos económicos y la estructura de la transacción contemplada— se están negociando actualmente y, por lo tanto, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo vinculante. No obstante, han destacado que la compañía hará un anuncio adicional de conformidad con los requisitos aplicables cuando sea necesario.

La empresa de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, además, ha comunicado que ha registrado pérdidas por valor de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los "números rojos" de 12 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior. El motivo principal radica en "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones" en 2019 y 2020. Así lo ha remitido este martes la compañía que dirige Tobías Martínez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la firma de telecomunicaciones facturó 1.149 millones de euros, lo que representa un 53% más que en el mismo período del año anterior, al tiempo que situó el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 838 millones, un 68% más. La compañía considera su resultado "coherente" con la fase de fuerte crecimiento que vive la empresa, y ha destacado que en los próximos trimestres seguirá reflejando resultados contables negativos.

La empresa colabora con ONG y hospitales con 10 millones de euros

Hasta octubre, Cellnex había cerrado o anunciado operaciones de crecimiento en Portugal, Francia, Reino Unido y Polonia con una inversión asociada de 6.900 millones de euros. Tras la ampliación de capital por 4.000 millones de euros del pasado agosto, el operador analiza proyectos con un volumen de inversión que podría alcanzar los 11.000 millones de euros.

A 30 de septiembre, el 65% de los ingresos y el 73% del Ebitda se generaron fuera del mercado español. Italia fue el segundo mercado más importante, con un 22% de los ingresos del grupo. Por otro lado, la deuda neta de Cellnex a 30 de septiembre alcanzó los 3.776 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.

El consejo de administración de Cellnex ha aprobado el pago de un dividendo de 0,03588 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el 25 de noviembre. Ante la situación de pandemia existente, la compañía mantiene abiertas varias líneas de colaboración con ONG y distintos hospitales por un valor total de 10 millones de euros.

 

Imagen principal: Estand de 'Cellnex' promocionando la tecnología 5G en el recinto ferial del Mobile World Congress de Barcelona. Foto: Europa Press