La empresa de telecomunicaciones Cellnex ha presentado este viernes los resultados del ejercicio 2021 en el cual crecieron exponencialmente los ingresos hasta los 2.536 millones de euros, que supone un aumento del 58% con respecto al 2020. En esta misma línea aumentó el ebitda ajustado, que durante el ejercicio pasado creció un 63% hasta los 1.921 millones. El flujo de caja libre y recurrente apalancado también aumentó con creces, llegando a los 981 millones (+61%). Ahora bien, a pesar de estos crecimientos, el resultado neto contable fue negativo, concretamente de -351 millones de euros a causa del efecto de las mayores amortizaciones, que creció un 73% en relación con el 2020, y de los costes financieros, que aumentaron un 64% si lo comparamos con el 2020.
También hay que recordar que la compañía también está inmersa en uno el intenso proceso de adquisiciones y en una ampliación considerable del perímetro del grupo; con adquisiciones en Polonia o Francia por ejemplo. Al mismo tiempo, también se tiene que apuntar que hay otros dos impactos que hacen que el resultado sea negativo, como son el plan voluntario de prejubilaciones acordado el mes de diciembre en las filiales de Cellnex España para el periodo 2022-2025, y al incremento del impuesto de sociedades en el Reino Unido que pasará del 19% actual al 25% en 2023.
Sobre los resultados de la empresa, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha asegurado que "la empresa continuará dando pérdidas contables durante muchos años" y las ha justificado por el rápido crecimiento de la empresa y un criterio de prudencia contable. Martínez ha explicado que la empresa ha optado para asignar el máximo valor a los activos, cosa que "significa tener grandes amortizaciones de todas las inversiones", lo cual mujer menos volatilidad y riesgo al balance de la empresa.
18.800 millones en inversiones
Durante este 2021, Cellnex ha cerrado operaciones de crecimiento en 8 países europeos como son Francia (Hivory), Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia (CK Hutchison), Polonia (Play y Polkomtel) y Países Bajos (emplazamientos del MA) a través de los cuales ha incorporado un total de 46.600 emplazamientos en su porfolio de infraestructuras en Europa y programas de despliegue (BTS) de más de 13.000 nuevos emplazamientos en estos países hasta 2030. El global de la inversión asociada a estas operaciones supera los 18.800 millones de euros.
Al margen del cierre de estas operaciones, en los últimos meses la compañía también ha anunciado nuevos acuerdos en Francia para la construcción de hasta 2.850 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028, la adquisición de 2 Central Offices (Datacenters) y la ampliación del proyecto conjunto de despliegue de fibra óptica, y con Iliad, para el despliegue de hasta 2.000 nuevos emplazamientos adicionales hasta 2028, además del acuerdo con la Societé du Grand Paris para dotar de conectividad las nuevas líneas 16 y 17 del metro de la capital francesa. Todo, suma una inversión adicional a Francia de unos 1.500 millones de euros aproximadamente. También destacan con respecto a nuevas inversiones los acuerdos conseguidos en Portugal para ampliar la cooperación con MEO y así como la adquisición en ONI de 63 emplazamientos; o los proyectos para dotar de conectividad la línea ferroviaria London-*Brighton al Reino Unido, o la red ferroviaria de ProRail en los Países Bajos. En total cerca de 400 millones de euros adicionales.
Asimismo, Cellnex ha obtenido un acuerdo con el operador británico de telecomunicaciones BT para ampliar el actual acuerdo de prestación de servicios (MSSA) que finaliza en el 2030, con un acuerdo de colaboración "multidécada" que incluye la opción de extenderlo hasta 2040, con una cláusula de "ajo oro nothing".
Adicionalmente y tal como ya estaba previsto, la compañía ha ejercido el derecho de compra del 30% que Iliad todavía mantenía en la sociedad de torres (con una inversión de 950 millones de euros) que se creó para gestionar los emplazamientos adquiridos por Cellnex a Iliad en Francia en 2019. Las dos compañías, Iliad y Cellnex, también han llegado a un acuerdo por|para el cual Cellnex ha incrementado un 10% --hasta el 70%, con una inversión de 140 millones de euros-- su participación en la sociedad que gestiona los emplazamientos de Play en Polonia, y en la cual Iliad seguirá manteniendo un 30%. La salida de caja asociada al ejercicio de estos derechos de compra podrá verse compensada por|para los ingresos estimados –en torno a 1.100 millones de euros—procedentes de la desinversión de 3.200 emplazamientos en Francia, requerida por la autoridad francesa de la competencia, así como de la potencial desinversión en el Reino Unido que pueda plantear la autoridad de competencia británica como resultado de la actual fase 2 de análisis de la adquisición de los activos de CK Hutchison en el Reino Unido.
"Un ejercicio excelente"
El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha subrayado que el 2021 fue "un ejercicio excelente para Cellnex" y que están francamente satisfechos "con otro año de fuerte crecimiento en operaciones, flujos de caja y márgenes, en línea con las previsiones. En cuanto a la evolución del negocio, hemos conseguido un gran avance, iniciando operaciones en un nuevo país, Polonia, y consolidando nuestra posición en Francia, los Países Bajos, Portugal e Irlanda. Además, hemos seguido ampliando el alcance de nuestra actividad, empezando a proveer fibra, equipamiento activo y otros servicios a nuestros clientes".
En esta línea, Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado como "tanto el vector orgánico como el inorgánico han sido los impulsores del crecimiento. La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los cuales hemos adquirido activos a CK Hutchison, después del acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en los primeros meses de 2021 han tenido un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y ha provocado aumentos por encima del 50 y 60% en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importando en 2022, cuando diversas de estas operaciones se consolidarán ya en ejercicio completo".
Por su parte, José Manuel Aisa, director financiero del Cellnex, ha valorado la capacidad de la compañía para financiarse en el mercado, subrayando como "el proyecto de crecimiento del grupo sigue encontrando un apoyo decidido en los mercados de deuda y capital. 2021 de nuevo ha mostrado el atractivo de Cellnex al completar una nueva ampliación de capital por|para 7.000 millones de euros, la cuarta en dos años, y al lanzar y cubrir hasta cinco emisiones de bonos por un importe acumulado superior a los 6.000 millones de euros. Seguimos consiguiendo tanta receptividad de los inversores como buenas condiciones en términos de coste de la deuda. También destacaría que hemos formalizado el "marco financiero" para la emisión de deuda vinculada a objetivos ESG, un paso imprescindible del grupo hacia la próxima emisión de bonos sostenibles".
Perspectivas para 2022
Después de la presentación de estos resultados, la compañía también ha presentado las previsiones para los diferentes indicadores clave de cara al ejercicio 2022. Con respecto a los ingresos, plantean ingresar entre 3.460 y 3.510 millones de euros, que supone un aumento de 1.000 millones con respecto a los ingresados en el 2021, con un ebitda estimado de entre 2.650 y 2.700 millones de euros con un flujo de caja de entre 1.350 y 1.380 millones de euros. En este sentido, las cifras responden a la perspectiva de crecimiento anunciada para el periodo 2021-2025 con crecimientos anuales del +13% en ingresos (hasta los 4.100 – 4.300 millones para el 2025), del +15% en ebitda (hasta los 3.300-3.500 millones en el 2025) y del +21% en el flujo de caja libre y recurrente (hasta los 2.000-2.200 millones en el 2025).
De cara al futuro, Martínez ha explicado que no cuentan con un presupuesto específico para comprar nuevas empresas, pero que están preparados para llevar a cabo estas operaciones, lo cual justifica la liquidez disponible de 8.600 millones. Entre estas inversiones podría estar la entrada de la empresa en Alemania sobre el que ha asegurado que si se da la oportunidad, estudiarán "con todas las ganas, ilusión y recursos que haga falta". "Nos encantaría estar en Alemania, pero no dependemos de estar en Alemania, y esto es sano" ha asegurado lo CEO.