Cellnex Telecom se ha doctorado y ya es el primer operador independiente de torres de telecomunicaciones de Europa. Tras cumplir su primer ejercicio completo como cotizada del Ibex 35 y lograr un beneficio neto de 40 millones de euros durante el 2016, un 38% más que el año anterior, la compañía presidida por Francisco Reynés ha dejado muy claro en la junta de accionistas que Cellnex es "un proyecto industrial sólido, sostenible y de futuro." En tan solo un año, se ha pasado a operar de dos a cinco países y de 16.000 a 21.000 torres.
Así lo demuestran tanto sus indicadores principales de mercado que están creciendo a doble dígito como su tamaño y diversificación geográfica. De hecho, Cellnex no solo está presente en cinco países de Europa sino que genera un 36% de los ingresos y un 33% del Ebitda fuera de España. Solo en 2016, se han invertido 748 millones, de los cuales 670 millones han sido en compras y adquisiciones en Italia (CommsCon), Francia (emplazamientos Boygues), Holanda (Protelindo y Shere Group) y Reino Unido (Shere Group).
Pero más allá de lo invertido, todavía queda mucho por invertir o consolidar. En este sentido, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha anticipado que la compañía cuenta con 2.000 millones de liquidez para operaciones de crecimiento y expansión internacional. "Nuestro proyecto es internacional y buscamos establecer una plataforma europea", ha reivindicado Martínez justo antes de recordar que su principal objetivo es "priorizar y consolidar" su posición en los cinco mercados existentes.
Cellnex es un "adulto independiente"
En la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, Reynés que también es consejero delegado de Abertis ha dejado muy claro desde buen comienzo que solo iba a responder preguntas acerca de Cellnex. Y así ha sido. Ante algunos intentos por saber como podía afectar la oferta pública de adquisición (OPA) de la italiana Atlantia sobre Abertis, Reynés ha reiterado: "Cellnex está vinculada a Cellnex."
Y a pesar de que Abertis es el accionista de referencia de Cellnex con un 34% del capital, se ha querido dejar muy claro que Cellnex es "un proyecto autónomo y sólido". Reynés ha destacado su independencia por activa y por pasiva: "Desde que Cellnex salió a bolsa, dijimos que Abertis nunca sería un socio que pudiera frenar su desarrollo." O incluso más: "Hablar que el futuro de Cellnex está ligado a nadie es menospreciar la capacidad que tiene Cellnex de ser un adulto independiente."
La junta de accionistas ha aprobado un dividendo complementario bruto de 0,042325 euros por acción, de forma que el dividendo total a repartir con cargo a 2016 será de 0,086325 euros brutos por acción. A la espera de crecer un 10% en 2017. Los accionistas también han aprobado el nombramiento de Marieta del Rivero Bermejo como nueva consejera independiente de la compañía, convirtiéndose así en la primera mujer del consejo. Y de cara a este 2017, Reynés ha anticipado que será un "año prometedor".