La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha lanzado este lunes una emisión de deuda por importe de 1.850 millones de euros dividida en dos tramos. El primer tramo, por valor de 1.000 millones, tiene vencimiento a seis años, en 2027, y el precio de la emisión se ha fijado en 145 puntos básicos sobre el midswap, la referencia para las operaciones de este tipo, según fuentes del mercado. El segundo tramo tiene un importe de 850 millones de euros, con vencimiento en septiembre de 2032 y un cupón del 2%, con precio de emisión del 98,96%. Los fondos que se obtengan de la emisión serán empleados para fines generales corporativos, según ha explicado la empresa.
La compañía prevé que los tramos cuente con ratings de 'BBB-' de Fitch Ratings y de 'BB+' por parte de S&P Global Ratings. La emisión está destinada a inversores cualificados al amparo del programa de emisión de deuda Euro Medium Term Note Programme y garantizada por la propia Cellnex.
Cellnex destaca que ha aprovechado "las condiciones de mercado favorables para mantener el coste promedio de la deuda y alargar el vencimiento medio de su deuda". Según ha informado la empresa, se espera que los bonos sean admitidos a cotización en la Bolsa de Valores de Irlanda.
Cellnex dispara los ingresos
Esta nueva operación de Cellnex también ha sido posible, en parte, gracias a que en primer semestre de este año a la empresa ha disparado sus ingresos un 47%, hasta los 1.061 millones. En la presentación de resultados, Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex destacó que el primer semestre estuvo marcado por el cierre de operaciones, por los nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, "una ampliación de capital que nos tiene que permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento" y por un importante crecimiento orgánico que supera el 5%.
Según Martínez, esta dinámica "tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo eso nos permite no tan solo confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio, sino revisarlas al alza por efecto del cierre anticipado de diversos de los acuerdos que habíamos anunciado. De esta manera los ingresos superarán los 2.500 millones y el ebitda los 1.900 millones".
De cara a este segunda parte del año, Cellnex todavía tiene pendiente cerrar la operación con CK Hutchison en el Reino Unido y la adquisición del 100% de Hivory en Francia, unos procesos que una vez concluidos permitirán a Cellnex operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en doce países europeos.