La compañía de telecomunicaciones Cellnex ha cerrado en el 2019 con unas pérdidas de 9 millones de euros, un resultado mejor que el del 2018, cuando perdieron 15 millones. Así lo ha explicado la empresa durante la presentación de resultados que, en un inicio, tenía que tener lugar en la Feria de Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC), pero que la cancelación de este ha obligado a hacerlo en su sede de Parc Logístic.
La empresa atribuye los resultados de este año al incremento de un 24,3% de las amortizaciones y de un 32,2% de los gastos financieros en comparación con el año anterior, asociados al crecimiento que está experimentando y a las mayores amortizaciones. Por otra parte, la operadora incrementó los ingresos un 15% hasta los 1.035 millones y el Ebitda -beneficios antes de impuestos- un 16% hasta los 686 millones de euros. Su consejero delegado, Tobías Martínez, ha explicado que la compañía sigue experimentando un "momento fuerte" de crecimiento y por eso ha asegurado que hay que esperar "que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres", pero sin embargo mejora las previsiones para el 2020.
La compañía ha llevado a cabo en el último año dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros y ha entrado en dos nuevos países, Irlanda y Portugal, con una inversión global de cerca de 8.000 millones. Recordamos que el 2018 Cellnex contabilizó pérdidas de 15 millones por el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales Tradia i Retevisión, unas pérdidas que ahora ha revertido, en parte, aunque la compañía sigue sin poder reportar beneficios. Los últimos números positivos fueron el 2017, cuando ganó 26 millones. En palabras del CFO José Manuel Aisa, "no hemos llegado a los resultados positivos que queríamos pero estamos contentos", asegura.
Con respecto a las previsiones para el 2020, Cellnex prevé un ebitda de entre 1.065 y 1.085 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 50%, mientras que cree mantener un resultado contable negativo en los próximos trimestres a causa de los costes del crecimiento. Martínez ha calificado el ejercicio de 2019 como "excepcional" por sus dos ampliaciones de capital y los compromisos de inversión y la revalorización del 95% que ha conseguido en bolsa, y ha destacado que "hemos superado los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del año".
Sin miedo por el Mobile
Esta presentación de resultados se tenía que llevar a cabo dentro del Mobile, en el pabellón donde Cellnex tenía que lucirse con un gran stand para presentar sus novedades. Eso no ha podido ser, el miedo al coronavirus de China ha vencido y no ha habido Mobile, pero es bien sabido que la decisión dentro de la GSMA, la organizadora del congreso, no fue fácil y llevó a tensiones dentro de la junta.
Los rumores que la GSMA y el Mobile World Congress en sí peligra son cada día más fuertes, aunque desde la organizadora han intentado taparlos asegurando que habrá MWC 2021 en Barcelona y anunciando las fechas antes de tiempo. Preguntado por si sufre por la continuidad del congreso, Tobías Martínez ha asegurado que es "optimista" porque "el MWC de Barcelona es un ejemplo de éxito mundial excepcional y no tiene comparación con ningún otro acontecimiento".
Al mismo tiempo, ha explicado que "en vistas de cómo está evolucionando la expansión del coronavirus, quizás ha sido prudente la cancelación y no creo que se haya tomado una decisión tan desmelenada". Al mismo tiempo, asegura que "no veo ningún riesgo, creo que todas las organizaciones y empresas están comprometidas y es un congreso que todo el mundo lo quiere".
"Lo importante es no detener la actividad"
Con respecto al coronavirus Covid-19 y su expansión durante los últimos días, en los que ha llegado en Barcelona y en varios países de Europa, Tobías Martínez ha restado importancia diciendo que "estamos igual de'afectados que el resto de empresas, ni más ni menos".
"Afortunadamente los medios de telecomunicaciones nos permiten dar conferencias a distancia, y creo que lo importante es que la compañía no detenga su actividad y de momento no ha hecho falta".