La operadora de telecomunicaciones Cellnex ha registrado unas pérdidas de 67 millones el primer semestre de 2021, un 55% más que el año pasado, a causa de su política de adquisiciones, que por el contrario ha disparado sus ingresos un 47%, hasta los 1.061 millones y el resultado de explotación, el ebitda, también ha crecido hasta los 804 millones recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en los primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado consiguió los 394 millones.
Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones sin hilos, justifica los números rojos de estos primeros seis meses de 2021 por unas mayores amortizaciones (+60%) y costes financieros (+88%) con respecto al primer semestre de 2020, asociados a su proceso de expansión a través de adquisiciones.
Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex ha destacado que el primer semestre ha sido marcado por el cierre de operaciones, por los nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, "una ampliación de capital que nos tiene que permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento" y por un importante crecimiento orgánico que supera el 5%.
Según Martínez, esta dinámica "tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo eso nos permite no tan solo confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio, sino revisarlas al alza por efecto del cierre anticipado de diversos de los acuerdos que habíamos anunciado. De esta manera los ingresos superarán los 2.500 millones y el ebitda los 1.900 millones".
De cara a la segunda parte del año, Cellnex todavía tiene pendiente cerrar la operación con CK Hutchison en el Reino Unido y la adquisición del 100% de Hivory en Francia, unos procesos que una vez concluidos permitirán a Cellnex operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en doce países europeos.
La mayor parte de los ingresos de la compañía proceden en un 85% de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, un 63% más que en el primer semestre de 2020, un 10% de las infraestructuras de radiodifusión y en un 5% de las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas. El principal mercado de Cellnex sigue siendo España (25% de los ingresos), seguido de Italia (17%) y Francia (16%).
Con fecha de 30 de junio, Cellnex contaba con 81.755 emplazamientos operativos, distribuidos de la siguiente forma: 4.487 en Austria, 1.338 en Dinamarca, 10.339 en España, 11.266 en Francia, 1.787 en Irlanda, 20.020 en Italia, 4.061 en Países Bajos, 7.428 en Polonia, 5.117 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.578 en Suecia y 5.338 en Suiza. Con eso, el porfolio de Cellnex asciende hasta los 130.000 emplazamientos, teniendo en cuenta los ya operativos y los que están en proceso de cierre o despliegue de aquí hasta 2030.
El total de inversiones ejecutadas en estos primeros seis meses de 2021 por parte de Cellnex ascienden hasta los 6.300 millones y las ventas futuras contratadas del grupo anunciadas, incluyendo las de Francia y el Reino Unido, ascienden a 110.000 millones de euros.