El 5G supondrá un cambio de paradigma para el mundo de las telecomunicaciones y la conectividad. Eso facilitará también un cambio en los hábitos del consumo de las personas, cosa que ya se empezó a ver el año pasado durante el confinamiento por culpa de la Covid. Es por eso que Cellnex llega al Mobile World Cogress de este año con la voluntad de presentar todo el potencial del 5G a nivel socioeconómico.
Concretamente, la multinacional presentará durante esta edición del congreso sus últimas innovaciones en materia de conectividad inteligente, focalizadas, sobre todo en el ecosistema de las infraestructuras que ayudarán al despliegue de la red 5G. Además, también presentará casos prácticos de los casos de uso y aplicaciones más relevantes en las cuales está trabajando relacionadas con esta tecnología que está destinada a ser eje vertebral de la economía y la sociedad europea en la era postcovid.
Una de las grandes novedades será la presentación, junto a MásMóvil, de uno de los últimos proyectos de innovación de la compañía, el piloto 5G Catalunya, que busca convertir Barcelona en un escenario de innovación abierta, y potenciar la colaboración de todo el ecosistema industrial y tecnológico catalán, desde grandes corporaciones en centros tecnológicos y startups, para desarrollar soluciones para necesidades reales del ciudadano y el tejido empresarial.
Este proyecto tendrá aplicaciones en múltiples ámbitos como la industria, la movilidad urbana, la compra a distancia, la transmisión audiovisual, la gestión de la seguridad y las emergencias en el entorno urbano o la educación en remoto mediante soluciones holográficas, además de la construcción de una red neutral multioperador destinada a ofrecer conectividad en zonas con una alta ocupación estacional, como las playas del litoral barcelonés.
En el marco del Mobile Cellnex, a través de su filial Edzcom, también presentará la última tecnología en redes privadas de comunicaciones para que las empresas e industrias puedan ejecutar sus procesos a través de una infraestructura propia.
Adicionalmente y en línea con su estrategia de coinnovación, Cellnex también compartirá espacio Nearby Computing, una startup participada por la compañía, con la cual está desarrollando soluciones innovadoras vinculadas al Edge Computing o procesamiento de datos en el extremo de la red y la inteligencia distribuida asociada al 5G.