Cellnex, operador en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas español, presenta en esta nueva edición del Mobile World Congress un nuevo modelo de torre de comunicaciones llamada Augmented TowerCo. Este nuevo proyecto debe permitir a la empresa aumentar su potencial como operador integral de infraestructuras de conectividad, ya que facilitará tener una visión completa de los activos adyacentes a la torre y el tipo de infraestructuras neutras que gestiona y su papel en la cadena de valor de la conectividad. De hecho, Augmented TowerCo tiene el objetivo de "acompañar" a los clientes de Cellnex en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de todas las infraestructuras y activos próximos a las torres, incluido equipamiento activo, que sean mutualizables basándose en un modelo de 'neutral host'.
Con base en este concepto, Cellnex ha desarrollado el modelo industrial que le permite diseñar, desplegar y operar toda la cadena de valor de las infraestructuras de conectividad adyacentes a las torres y a la vez necesarias para el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G o el Internet de las Cosas. Entre estos activos adyacentes destacan los sistemas distribuidos de antenas (DAS, por sus siglas en inglés) y las Small Cells, claves para la densificación de la red, la fibra a la torre (FTTT) para ampliar la capacidad de transmisión de datos o los edge data centers y el edge computing, clave para asegurar el bajo tiempo de respuesta necesario para aplicaciones y procesos críticos. Además de ampliar la gestión de la infraestructura pasiva, en el caso de las torres, con la del equipamiento activo de transmisión de voz y datos.
Este modelo de torre, además, aboga además por la neutralidad y la compartición de estos elementos para los operadores móviles que pueden así reducir sus costes de operación y dirigir sus esfuerzos y recursos a invertir en el despliegue de nuevas tecnologías y servicios para sus clientes finales. Para explicar este modelo, la operadora permite a los visitantes adentrarse virtualmente en un emplazamiento para conocer la relevancia y objetivo de cada elemento, así como ver ejemplos concretos, mediante la aplicación “5G Ecosystem”, del despliegue de este tipo de infraestructuras y activos adyacentes en distintos países en Europa.
Cero emisiones
Este nuevo model de torre no es lo único que la empresa española en el MWC. Cellnex también presenta uno de sus proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, el Zero Emissions Site (ZERS), un innovador emplazamiento de telecomunicaciones autosostenible que incluye panel solar, turbina eólica, antenas 5G, un Edge datacenter refrigerado “por inmersión”, enlaces en banda milimétrica, cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías móviles de conectividad relacionadas con la movilidad y la conectividad con los vehículos. Se trata de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética orientado a emplazamientos de comunicaciones móviles sin acceso a la red eléctrica que, hasta ahora, se dotan de grupos electrógenos.
Dentro de su participación en el MWC, Cellnex también presenta varios proyectos centrados en el impacto y la utilidad del 5G en ámbitos como la educación, la seguridad, el comercio, el turismo, el entretenimiento y la movilidad en Barcelona y su área metropolitana -a través del proyecto 5G Catalunya-. Así como también en el ámbito de la conectividad en movilidad en los corredores viarios y ferroviarios, a través de proyectos tales como el proyecto 5G MED que tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible para la movilidad del futuro en el tramo transfronterizo entre Figueres y Perpinyà del Corredor Mediterráneo.