La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex cerró en el 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, que atribuye a los costes del ERE en Retevisión y Tradia, de 55 millones. Los 15 millones de pérdidas contrastan con los 26 millones de ganancias del ejercicio del 2017. Según los resultados anuales presentados este viernes, Cellnex cerró el año pasado con un 14% más de ingresos, hasta los 901 millones de euros, y un EBITDA, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, devaluaciones y amortizaciones, de 591 millones, un 18% más que en el 2017. Según Cellnex, el beneficio comparable, sin contar con el ERE, sería de 31 millones.
Durante el 2018, Cellnex hizo unas inversiones de cerca de 670 millones de euros, la mayoría destinadas a generar nuevos ingresos. En este sentido, se incorporaron nuevos activos a Suiza y España, se desplegaron nuevos acuerdos con Bouygues Telecom y se hicieron mejoras en la eficiencia y el mantenimiento de la capacidad instalada.
Con la empresa Bouygues Telecom en Francia, de hecho, se llegó a un acuerdo para construir 88 centros estratégicos de telecomunicaciones en los próximos 5 años y adquirió 62 más.
Red Abierta de Catalunya
Cellnex, además, ha adquirido la Red Abierta de Catalunya (CHOQUE), una empresa concesionaria de la Generalitat que se dedica al despliegue, la operación y el mantenimiento de las redes de fibra óptica.
La mayoría de los ingresos de Cellnex, un 65%, provienen de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones.
La empresa, que opera en España, Italia, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, obtiene un 48% de los ingresos y un 56% del EBITDA fuera del Estado español. Italia es su segundo mercado, con un 28% de los ingresos, y Francia el tercero, con un 7%.
Las ventas futuras ya contratadas, el llamado 'backlog', alcanzan unos 18.000 millones de euros, según Cellnex.
La deuda neta de Cellnex era a final de año de 3.166 millones de euros, y la liquidez de la compañía disponible a fecha actual de cerca de 1.600 millones.