Cellnex ha facturado hasta 358 millones de euros entre enero y marzo, un 49% más que el año anterior pero ha acabado el primer trimestre del 2020 con pérdidas de 30 millones de euros por un aumento de los costes financieros y de las amortizaciones, según ha comunicado la compañía de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
El año pasado la empresa obtuvo unos resultados planos en los tres primeros meses del ejercicio. El comportamiento de la empresa en este primer periodo del 2020 se asocia con el proceso de adquisiciones de activos en países como Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal o España.
Los gastos de explotación se han subido hasta los 98 millones de euros y se ha reforzado la liquidez inmediata disponible, que ahora es de 6.000 millones de euros. El ebitda ajustado ha subido un 64% hasta los 260 millones, impulsado por las inversiones.
La empresa considera que se ha adaptado a la situación "sin precedentes" y ha conseguido cumplir con la estrategia orgánica mientras mantiene su flexibilidad financiera. Según explican, la actividad orgánica "no se ha visto afectada por la covid-19" en este periodo y Cellnex agrega nuevos clientes y avanza en el despliegue de nuevos emplazamientos "en todas las geografías".
En este sentido, aseguran que el aumento del uso de datos desencadenará futuras necesidades de densificación y reducción de la brecha digital. Durante el paro económico provocado por la pandemia del coronavirus todos los empleados de Cellnex han podido trabajar de forma remota.