La filial suiza de Cellnex, Cellnex Switzerland, ha firmado un acuerdo de colaboración con Swiss Fibre Net (SFN) para desarrollar y desplegar el 5G en Suiza. Según han informado este martes ambas compañías, el acuerdo facilita el acceso de Cellnex Switzerland a servicios de fibra óptica, uno de los elementos clave para el despliegue del 5G, e incluye la cooperación entre las dos compañías en la adquisición, planificación, despliegue y operación de sistemas distribuidos de antenas y 'small cells'.
Los operadores de redes móviles utilizan estos sistemas para ampliar la cobertura de banda ancha inalámbrica y aumentar la capacidad de la red en espacios interiores y exteriores. El director general de Cellnex Switzerland, Peter Seiler, ha asegurado que el acuerdo supone "un paso adelante en la estrategia de creación de soluciones innovadoras para infraestructuras multioperador" y permitirá desplegar los elementos clave del ecosistema 5G. Al mismo tiempo, ha destacado que Cellnex es "uno reconocido operador de infraestructuras de telecomunicaciones, con presencia internacional y de solvencia contrastada" en ámbitos como las 'small cells', ciudades inteligentes y la Internet de las Cosas (IdC).
Por su parte, el consejero delegado de SFN, Andreas Waber, ha dicho que el acuerdo posibilitará la creación de una "gran alianza y unos sólidos socios" para el desarrollo del ecosistema 5G en Suiza.
Finalmente, las dos empresas han remarcado que cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones como proveedores de comunicaciones móviles a Suiza. SFN dispone de una red de fibra óptica a gran escala en el país que da servicio a particulares y empresas y conectividad de gran ancho de banda en las antenas, mientras que Cellnex Switzerland gestiona 2.460 emplazamientos en Suiza.