Un centenar de miembros de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han ocupado este viernes por la mañana la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, en la calle de la Diputació 92 de Barcelona, para reclamar a Junts per Catalunya "la retirada de enmiendas a la nueva Ley antidesahucios".
Según explican desde la PAH, han decidido ocupar la sede de la Agència de l'Habitatge para exigir a su director Jaume Fornt, el secretario de vivienda Carles Sala y a la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, una reunión urgente. "No podemos permitir los recortes de Junts a la nueva Ley, que agravarán todavía más las listas de espera de la Mesa de Emergencia", indican.
Las enmiendas de Junts
La nueva Ley antidesahucios 24/2015 se presentó y registrar en el Parlament de Catalunya, con amplio apoyo parlamentario de ERC, Junts per Catalunya, en Comú Podem, y la CUP. A pesar de su compromiso inicial, Junts decidió presentar once enmiendas a la nueva ley, que las PAH calificaron de "inadmisibles". Entre estas enmiendas está la de compensar económicamente a los tenedores con dinero público, cambiar de nuevo la definición de gran tenedor en 15 viviendas en vez de 10 o recortar alquileres sociales a familias que están ocupando.
"Las familias no pueden esperar más"
"Las familias no pueden esperar más. La lista de espera de la mesa de emergencia ha aumentado en 1.136 familias desde el 2019 y hoy es de 2.422 unidades familiares que necesitan ya una vivienda", subrayan desde la PAH este viernes. De la misma manera, recuerdan que el tiempo de espera de esta lista es de dos años aproximadamente. "Hacen falta medidas estructurales para hacer frente a estas graves cifras. Medidas como las que se proponen en la nueva proposición de Ley que se está tramitando en el Parlament, que obligarán a los grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales antes de desahuciar," añaden.
La lluita és pels drets de la majoria.#JuntesContraElsDesnonaments pic.twitter.com/YIIbbivGWD
— PAHC Baix Montseny (@PAHCBM) November 12, 2021
La Plataforma insiste en que en un principio la Ley contaba con una mayoría parlamentaria con el apoyo de JuntsxCat, ERC, CUP y Comuns pero que, finalmente, Junts "se ha desdicho de su compromiso presentando once enmiendas, siete de las cuales recortan la proposición de Ley." "Una vez más, Junts per Catalunya se posiciona al lado de los lobbies inmobiliarios y los desahuciadores", apuntan en el comunicado.
Los desahucios parados por la Generalitat
Precisamente este miércoles 11 de noviembre, la Generalitat anunció que ha conseguido parar 328 desahucios previstos entre septiembre y octubre a través del programa 'Reallotgem'. Así se desprende de una carta del secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín.
Según la misiva, son 328 casos parados de los 570 casos de desahucio de ofideuda y de la Mesa de Emergencias que gestiona la Generalitat. De estos que se han conseguido suspender, 78 ya han firmado la adhesión individual y, por lo tanto, ya hay el compromiso del propietario por aquella vivienda en concreto. Con respecto al número de grandes tenedores adheridos al programa, está la adhesión genérica de 36 grandes tenedores. Se trata de grandes tenedores que forman parte de los principales fondos de inversión que han adquirido las viviendas de las entidades financieras.