La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha celebrado la reapertura de estos establecimientos a partir del 1 de marzo, aunque sea sólo entre semana y con el 30% del aforo. "La reapertura es un primer paso", ha reconocido Víctor Garcia, el responsable del AECC en Catalunya, aunque ha dicho que "no es la solución del problema". En este sentido, ha pedido seguir "relajando" las medidas, impulsar campañas de apoyo y dar ayudas directas.
Garcia ha estimado un impacto del 60% de las ventas desde marzo por la pandemia. El directivo ha asegurado que una de las medidas "más importante" para normalizar la situación de los centros comerciales es la reapertura y cree que la mayoría de tiendas lo hará el próximo lunes, con la excepción de aquellas que tengan problemas por motivos de organización.
Garcia ha pedido "no dar ningún paso atrás" y ha asegurado que la reapertura de los centros comerciales, conjuntamente con el proceso de vacunación, podría ser el "paso definitivo" hacia la recuperación del comercio.
El responsable del AECC en Catalunya ha reconocido que este sector no puede trabajar con normalidad" por el impacto de la pandemia, pero ha recordado que hay medidas para evitar tomar decisiones tan duras como el cierre de los establecimientos. Al mismo tiempo, también cree que la poca antelación de las decisiones del Procicat afectarán especialmente tiendas con un "reto más difícil" a la hora de gestionar el stock o el personal.
Bares y restaurantes en los centros comerciales
La prórroga de las restricciones del Procicat no contempla la apertura de los bares y restaurantes ubicados en estos establecimientos. Así pues, aunque Garcia ha valorado en general "muy positivamente" el anuncio del Govern, ha criticado que no se incluya la restauración y ha pedido equiparar las "desigualdades" dentro de un mismo sector.
En este sentido, el Gremi de Restauració ha criticado la prórroga de las restricciones del Govern, las cuales no han previsto cambios por el sector, y ha dicho que las recorrerá judicialmente. "Alargar el cierre de la restauración de los centros comerciales es una condena a muerte; las pymes y los autónomos de estos espacios se han arruinado y la culpa no es de la pandemia", ha sentenciado el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols.
El resto de restaurantes y bares, ubicados en otras zonas, tendrán que seguir funcionando en las mismas franjas horarias establecidas hasta ahora, de 7.30 h a 10.30 h y de 13 h a 16.30 h, con aforo limitado al interior.